fbpx

“Queremos que los niños puedan volver a serlo”

Nadine Perrault, natural de Haití, visitó el pasado 1 de febrero la sede de Unicef España donde contó como están trabajando en el país centroamericano.

César MontalvoMartes, 9 de febrero de 2010
0

(Foto: Save the Children)

Ya ha pasado casi un mes desde el terremoto que asoló Haití y la situación en el país continua siendo crítica. Por eso las Organizaciones No Gubernamentales que desarrollan su actividad en la zona se centran en la reconstrucción de las infraestructuras básicas.

Para hablar de cómo están trabajando las ONG en el país centroamericano, Nadine Perrault, natural de Haití, visitó el pasado 1 de febrero la sede de Unicef España. Según asegura Perrault –asesora regional de protección infantil de Unicef en Panamá–, el trabajo en la zona está siendo complicado ya que “todas las instalaciones se vieron afectadas por el terremoto” y volver al país natal “ha sido muy duro porque he perdido muchos amigos”.

Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España afirma que, pese a la tragedia, la ayuda fue inmediata, “incluso gente que había perdido familiares, en seguida se puso a trabajar con oficinas en las calles”.

Ahora las prioridades se centran en los menores. Perrault asegura que la situación de los niños haitianos ya era preocupante antes del terremoto, ya que según la asesora “cerca de 1.000 niños al año cruzaban de manera ilegal la frontera entre Haití y República Dominicana”. Estos menores “eran llevados por mafias de explotación sexual, o para trabajar en casas o ser adoptados de manera ilegal”, comenta Perrault. La dificultad actual es llegar a conocer el número de niños que se encuentran en esta situación.

Por eso Unicef está trabajando en la reunificación familiar interna – se pretende favorecer el reencuentro entre padres e hijos haitianos por delante de la adopción internacional– y en la protección contra el tráfico de niños –ayudando a la policía en los controles fronterizos entre Haití y República Dominicana–.

Además, la intención de la organización es que durante esta semana se vuelvan a abrir las escuelas.
“Estamos trabajando duro para lograr todo esto, pero queremos que exista una mayor seguridad” explica Paloma Escudero. Asimismo Unicef quiere restablecer las infraestructuras básicas para que “los niños puedan volver a ser niños, abriendo sitios para que los menores puedan disfrutar”.

Conocer Haití

• La ONG Entreculturas ha puesto a disposición de profesores y alumnos material educativo para dar a conocer la situación de Haití.

Dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato este recurso busca mostrar a los jóvenes la situación y el contexto del país centroamericano antes de que se produjese el terremoto, así como la situación actual de Haití. Para poder acceder a la propuesta educativa de Entreculturas hay que
visitar la página web de la ONG.

• Se puede seguir colaborando con Entreculturas en:
Tlf.: 902 44 48 44.
www.entreculturas.org

• Unicef España.

Tlf.: 902 255 505. www.unicef.es

• Save the Children.

Tlf.: 91 5130500.
www.savethechildren.es

0