fbpx

Usite reclama “armonizar y evaluar” el sistema y mayor poder para la Alta Inspección

Los inspectores plantean la necesidad de incluir en el texto mención explícita a la Inspección de Educación como factor de calidad del sistema educativo.
Diego FranceschMartes, 16 de febrero de 2010
0

La Unión Sindical de Inspectores Técnicos de Educación (Usite), cuyo presidente es Jesús Marrodán, se reunió el pasado 8 de febrero con Rosa Peñalver, directora general del Ministerio, para denunciar que en el documento del Pacto no figura ninguna alusión al papel de la Inspección como factor de calidad del sistema educativo. Usite propone que se incluya a los inspectores en su labor de supervisión del sistema y como cuerpo específico en la carrera profesional.

Usite transmitió a la directora general de Evaluación la necesidad de que la Alta Inspección tenga mayores competencias –ahora casi se limita a la homologación de títulos extranjeros– y que sus puestos los ocuparan profesionales de la Inspección. En esta línea, Usite pide también que el texto del Pacto incluya lo concerniente a “armonizar y evaluar el sistema educativo en todos sus ámbitos”.

Otra de las aportaciones del sindicato de inspectores es que la Primaria está minusvalorada en el documento y que “debería prestársele más importancia, sobre todo al último ciclo, que es donde comienza el desfase de los alumnos”, según Jesús Marrodán, presidente de Usite.

Asimismo, Marrodán señala que comunicaron a la directora general que “se debería desarrollar la autonomía de los centros a través de los planes de gestión que cita la LOE”.

Por otra parte, Usite presentó al Ministerio sus propuestas al borrador del Concurso de Traslados y al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Ante la propuesta que se hace en el artículo 84 de promover la oferta integrada de las enseñanzas universitarias y la Formación Profesional ubicada en campus universitarios, Usite se pregunta quién va a inspeccionar esas enseñanzas de FP tanto en centros universitarios públicos como privados. Hasta ahora, los ciclos formativos de Grado Superior están siendo inspeccionados por los correspondientes servicios de Inspección de las comunidades. El Ministerio considera que cuando se desarrolle la ley se tendrá en cuenta este aspecto.

Igualmente, Usite trató de la situación de los inspectores accidentales, que en algunas autonomías llegan al 50 por ciento. Los inspectores le entregaron al Ministerio la propuesta para resolver esta situación que se adoptó en la Asamblea de esta organización del 22 de mayo de 2009 y que consiste en la incorporación de una disposición transitoria en el Estatuto Docente sobre el acceso de los inspectores accidentales al Cuerpo de Inspectores de Educación.

En cuanto a la formación de los inspectores, este sindicato reclamó la necesidad de continuar con los encuentros nacionales que organizaba el Ministerio y que para lo que tendrá que buscar la financiación correspondiente.

Jesús Marrodán indicó a Rosa Peñalver también que el Pacto debía “resolverse con rapidez”. En la última semana de febrero se recogerán las diferentes aportaciones al borrador y se estima que en un corto plazo debe de estar listo el documento definitivo.

Rosa Peñalver quedó en transmitir todas esas propuestas de los inspectores a Miguel Soler, director general de FP y la persona designada por el ministro para reunir y aglutinar las propuestas de todos.

0