fbpx

La escuela pública no tiene quien la defienda

José Mª de MoyaMartes, 23 de febrero de 2010
0

Sería profundamente frustrante que al final todo quedase, una vez más, en cuatro prebendas para la escuela concertada. Dijo el ministro la semana pasada que las únicas diferencias con el PP se sustancian en dos temas: libertad de enseñanza y conciertos. Sería estupendo pero me temo que la escuela pública puede estar quedando otra vez de convidado de piedra cuando es la más necesitada de un cambio. Pero la pública no tiene quien la defienda.

Seamos claros. La gran perjudicada del modelo vigente, la que ha visto deteriorarse su prestigio de antaño, la que ha visto como se han disparado las cifras de fracaso escolar y abandono en sus aulas… es la escuela pública. Lo hemos denunciado en numerosas ocasiones y es el momento de repetirlo alto y claro: la media de un 31% de fracaso escolar resulta de que la Pública está por encima del 35% y la Privada por debajo del 15%. En algunas comunidades el fracaso de la Pública llega a cuadruplicar al de la Privada y no hay derecho. Pero la Pública no tiene quien la defienda.

Es el momento de recordar aquellas duras acusaciones de Pérez-Reverte: “Sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas”. O de Muñoz Molina: “La enseñanza pública se deteriora irreparablemente en España gracias a una conspiración de ignorancia tramada desde hace años por la chusma política y la secta pedagógica y las autoridades ya tienen un culpable: el franquismo”. Es cierto que el virus se propagó por todas partes pero salta a la vista que la Pública es la más afectada y la más necesitada de un fuerte antídoto. Pero la Pública no tiene quien la defienda.

0