fbpx

El Ministerio quiere reducir el número de materias en la ESO

21 artículos de la LOE tendrían que modificarse si sale adelante el último documento sobre el Pacto presentado por el ministro, Ángel Gabilondo, el pasado jueves tras la Conferencia Sectorial.
Adrián ArcosMartes, 2 de marzo de 2010
0

Un texto con 12 grandes objetivos y 137 propuestas, de las cuales 14 exigirían cambios en el articulado de la ley aprobada hace apenas cuatro años. Entre ellas está la número 12 que establece la “agrupación de materias en ámbitos, especialmente en los primeros cursos de la ESO, con el fin de reducir el número de materias y de profesores distintos que tiene el alumnado”.

Otras propuestas que exigen cambiar la LOE son la transformación de 4º de ESO en un curso orientador hacia la opción del Bachillerato o la FP, así como el adelanto de los PCPI a los alumnos de 3º de ESO o a los mayores de 15 años que hayan cursado 2º pero no estén en condiciones de promocionar al tercer curso. También serían necesarios cambios para las evaluaciones generales de diagnóstico en 6º de Primaria y 4º de ESO, las convalidaciones entre Bachillerato y FP de Grado Medio, la flexibilización de ambas etapas y cursos de especialización posterior a FP.

Tras la Conferencia Sectorial el ministro se refirió a todos estos posibles cambios normativos dirigiéndolos a los que piensan que su propuesta “es una pura reproducción de la LOE” e insisitó en que se trata de un “texto de acuerdo, no de un documento del Ministerio o del PSOE” y que “hay más concreción que en el anterior”.

Sin embargo, para la consejera madrileña, Lucía Figar, que habló en nombre de las comunidades del PP, “el documento no contiene avances sustanciales ni unos mínimos que necesita el PP para sumarse a un gran Pacto de Estado”. No obstante reconoció que “de manera aislada pueden estar de acuerdo con algunas de las propuestas”. En cierta manera, estas palabras de Figar evidencian que, de seguir así, el Pacto está cada vez más cerca de convertirse en un acuerdo de mínimos. Y así también lo ven algunas organizaciones.

Para la Concapa “aunque la propuesta ofrece algunas medidas positivas, para ello no hace falta orquestar un Pacto de Estado político y social. Hubiera sido suficiente con que el Gobierno, que impuso la LOE en 2006, reconozca el fracaso de la norma, cambiase el modelo educativo o, al menos, adoptase las medidas necesarias de corrección”. La USO considera que “resultaría más realista construir acuerdos con una pretensión limitada, circunscrita a cuestiones puntuales y que faciliten un primer acercamiento de posturas, todavía a día de hoy alejadas”.

El caballo de batalla para las organizaciones con presencia en la Concertada sigue siendo la falta de libertad de elección. Para la CECE “seguimos teniendo un modelo estatalista que sigue supeditando la elección de centro por parte de las familias a la programación de la Administración”. Según la Concapa, “tampoco se menciona la gratuidad de la Educación para todos los alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, privilegiando a los centros estatales frente a los concertados”. En FSIE están satisfechos de que “se incluya a los profesionales de la enseñanza privada concertada, pero sigue haciendo constar la omisión de referencia alguna al personal de administración y servicios”.

LO QUE EXIGE EL PP

  • Libertad de enseñanza

Garantizar la libertad de Educación de las familias con la creación de plazas por parte de la iniciativa social. Asegurar legalmente el concierto de aquellos centros que impartan enseñanzas gratuitas, siempre que cuenten con demanda de plazas por parte de las familias.

  • Contenidos comunes

Garantizar a todos los alumnos españoles unos contenidos comunes sobre Geografía, Historia y Literatura.

  • Evaluaciones

Evaluaciones externas al final de 6º de Primaria y de 3º de Secundaria, que garanticen la adquisición de las competencias básicas, y que sean vinculantes académicamente.

  • Lengua castellana

Regular por ley la garantía de la enseñanza del castellano y de su uso como lengua vehicular en todas las etapas educativas.

  • Dirección escolar

Introducir medidas legislativas que conduzcan a la profesionalización de la función directiva.

  • Profesorado

Mantener los actuales cuerpos nacionales del profesorado en toda España, sin que ninguna legislación autonómica coarte los derechos adquiridos por los docentes. Reconocer por ley su condición de autoridad.

  • Bachillerato

Ampliar su duración a tres años.

  • Formación Profesional

Establecer un sistema de financiación estatal de la FP Reglada que sea suficiente, a través de la utilización coordinada de los fondos de Formación.

  • EpC

Responder a la alternativa sobre EpC ofrecida por el PP (conocimiento de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, incluyendo también la Unión Europea).

  • Instrumentos

Promulgar una Ley Orgánica de Medidas Urgentes para la cohesión y calidad del sistema educativo, que incluya todas las reformas para dar cumplimiento al hipotético Pacto.

LO QUE APARECE EN EL TEXTO

  • Libertad de las familias

Favorecer la libertad de elección de las familias, en el marco de la programación de la Administración educativa, facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos y privados concertados de su correspondiente ámbito territorial.

  • Cultura del esfuerzo

Promoveremos la cultura del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad personal y social.

  • Castellano

Impulsar actuaciones, especialmente referidas al uso de la lectura, para finalizar la ESO con la competencia para expresarse con corrección, oralmente y por escrito, en la la lengua castellana y en la cooficial.

  • Evaluaciones

En 4º de Primaria y 2º de ESO se realizará una evaluación de diagnóstico de todos los estudiantes. En 6º de Primaria y 4º de ESO se realizará una evaluación general del sistema educativo en todo el Estado.

  • EpC

Gabilondo insistió en llevar el Pacto al ámbito puramente educativo –”la OCDE no habla de Educación para la Ciudadanía cuando diagnostica la enseñanza española”.

  • Bachillerato

Revisaremos la estructura del Bachillerato, para flexibilizar su organización y establecer los procedimientos necesarios para que el alumnado pueda superar todas las materias que lo configuran, incentivando la responsabilidad y el esfuerzo.

  • Equipos directivos

Reforzar el papel de los equipos directivos y mejorar su formación. Apoyar al profesorado y a los equipos directivos, reforzando su autoridad y asistencia legal.

  • Estabilidad normativa

Los cambios normativos serán aprobados por los dos tercios de los parlamentarios y los dos tercios de los grupos de ambas cámaras. Elaboraremos una memoria económica con todas las medidas del Pacto.

0