fbpx

STES, ANPE y CSI-F, fuera de la Mesa Social

La idea de la Mesa es abordar el Pacto con un acuerdo en FP y el incremento del gasto.
Adrián ArcosMartes, 2 de marzo de 2010
0

Los representantes de Cepyme, CCOO, CEOE y UGT, junto al ministro. (Foto: magisnet.com)

El pasado 22 de febrero se constituía en el Ministerio la llamada Mesa Social de la Educación, integrada por los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. El resto de organizaciones sindicales con mayoría de representación a nivel estatal –STES, ANPE y CSI-F– no tardaron en mostrar su descontento por quedar fuera de la Mesa. Los tres sindicatos están preocupados por que “el diálogo, que constituye la finalidad de dicha Mesa, prescinda de una parte sustancial de la comunidad educativa, toda vez que la totalidad se encuentra representada en el Consejo Escolar del Estado”.

STES, ANPE y CSI-F muestran su profundo desacuerdo con que el Gobierno abra formalmente foros de debate al margen de los órganos legalmente constituidos, pues de todo ello sólo puede deducirse que se menosprecia la función de éstos, o bien se pretende beneficiar a unas organizaciones sociales en detrimento de otras, cuando todas ellas tienen la misma legitimidad”.

La idea de la Mesa, según CCOO y UGT, es que “aborde el desarrollo del Pacto en el caso de que éste sea finalmente suscrito por los principales grupos políticos y por los agentes sociales y las organizaciones educativas”. Estos dos sindicatos quieren que “en este nuevo foro se negocie un amplio acuerdo en materia de FP y se incremente el gasto en Educación, de modo que pase del actual 4,9% del PIB al 7%”. A la reunión acudieron los secretarios generales de la Cepyme, José Manuel Vilar; de la CEOE, José María Lacasa; de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y de UGT, Cándido Méndez.

0