fbpx

Camino de una Educación para todos en cinco años

72 millones de niños aún sin escolarizar a 5 años de que se cumplan los ODM.

Laura Gómez LamaMartes, 9 de marzo de 2010
0

(Foto: Save the Children)

Hace cuatro años la ONG Save the Children lanzó Reescribamos el futuro, una campaña para mejorar el acceso a una Educación de calidad para los niños de países afectados por conflictos. Desde entonces y según datos de la organización, han ayudado a unos 10 millones de niños, logrando que más de un millón vayan a la escuela.
Sin embargo, faltan tan sólo cinco años para que el Objetivo de la ONU de lograr una Educación para todos se dé por incumplido, pues aún existen 72 millones de niños y niñas que no tienen acceso a una escuela, “cifra superior a los habitantes de Australia, Canadá, Noruega y Suecia juntos”, según hacen constar desde la propia ONG.

Informe de la Unesco
Del 23 al 25 del mes pasado, el Grupo de Alto Nivel sobre la Educación para Todos (EPT) se reunió en Addis Abeba (Etiopía) para hacer un análisis de la situación tomando como base las conclusiones del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2010 Llegar a los marginados (www.unesco.org/es/efareport). Este informe advierte de que la crisis financiera mundial amenaza con privar de Educación a millones de niños en los países más pobres. Un ejemplo lo vemos en los países del África Subsahariana, donde una de las consecuencias directas de la crisis podría ser que el gasto público para sistemas educativos sufriese una amputación de 4.600 millones de dólares en 2010. La crisis sumada a la pobreza podría mermar todo lo conseguido en la Educación en los últimos 10 años.
“A pesar de no tener ninguna responsabilidad sobre los problemas económicos del mundo, los niños más marginados son los más afectados por la crisis mundial”, explica Alberto Soteres, director de Save the Children en España. “Si no tomamos acciones urgentes, millones de niños nunca van a conocer el interior de una clase. Por otra parte, si los niños y niñas tienen acceso a la Educación de calidad podrán ayudar a conducir a su país hacia la recuperación y crecimiento económico”.

Semana Santa solidaria
Ésta es la filosofía de AIPC Pandora, otra ONG que trabaja en el ejercicio de la ciudadanía activa mediante acciones de voluntariado nacional e internacional, microproyectos de cooperación y programas de formación sociocultural. Sus propuestas se basan en los principios de justicia social y económica que aseguran el derecho de las comunidades a las que apoya a ser protagonistas de su propio desarrollo.
Para esta Semana Santa la ONG ha organizado un viaje solidario bajo el lema La Educación en el desierto del Sahara, que consistirá en desplazarse al valle del Draa y convivir con sus habitantes en la región de Zagora, conociendo de primera mano la situación de las tribus seminómadas locales y compartiendo su modo de vida en el desierto y su cultura.
El objeto del traslado será visitar Tansikht a través del trabajo de la asociación Al Manar –centrada en la mujer rural y la Educación–; Azakour –un pequeño campamento nómada– y su escuela, buen ejemplo de las condiciones de escolarización en el Sahara;así como escuelas coránicas para tener una idea de las diferentes opciones según el nivel socioeconómico de la región.

Experiencia intercultural
En estos viajes se convive con la población local en igualdad de condiciones para fomentar el intercambio cultural y humano. Para este verano se presentan una serie de microproyectos de cooperación en Mali, Sudáfrica, Nigeria, Tanzania, Marruecos, Guatemala, Perú y Ecuador, que consistirán en realizar una labor solidaria, concreta y ajustada en el tiempo. Los interesados pueden asistir a sesiones informativas como las que se celebran el 15 de marzo en León o el 25 en Barcelona y Madrid.
Más información en www.aipc-pandora.org.

0