fbpx

El Plan de Calidad fracasa en los institutos

El programa de la Junta prima al profesorado con 7.000 euros por mejorar las notas de sus alumnos en el plazo de cuatro años.
Martes, 9 de marzo de 2010
0

La consejera Mar Moreno. (Foto: magisnet.com)

La consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, señaló el pasado 2 de marzo que iba a introducir cambios en el Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares tras el rechazo mayoritario de los institutos de Secundaria a la medida. Según los datos facilitados por la Consejería, sólo el 23% de los institutos andaluces votó a favor del plan en sus tres convocatorias, frente al 63% de los colegios que se adhirieron a la propuesta.

Ahora la intención de la consejera es replantear el programa de calidad, conocido como ‘plan de los 7.000 euros’ porque prima al profesorado con esta cantidad por mejorar las notas de sus alumnos en el plazo de cuatro años. Esta reforma supone reconocer el fracaso de la propuesta y dar la razón a CSI-F, el único sindicato de la Mesa Sectorial de Educación que se opuso a la medida.

CSI-F considera muy bajos los porcentajes de centros que se han acogido a la medida, “sobre todo si tenemos en cuenta la golosina que puede significar la percepción de un total de 7.000 euros”. Para el sindicato “estos datos ponen en evidencia y en una situación cuando menos incómoda a la Consejería y al propio Gobierno de la Junta de Andalucía, que habían vendido este programa como una actuación estrella para la mejora del sistema educativo andaluz”.

Para CSI-F “esta Orden ha sido un craso error de la Consejería por su planteamiento, por su contenido y por cómo se ha llevado a cabo. El planteamiento es erróneo porque la mejora de la calidad del sistema educativo de Andalucía no puede basarse en un programa que depende de la voluntariedad de los claustros”.

Ahora falta saber en qué línea va a plantear los cambios la Consejería. CSI-F espera que “no vuelva a cometer errores como culpabilizar al profesorado de los males del sistema educativo”.

0