fbpx

Arrinconados en 1º y 2º de ESO

Los maestros de Secundaria constituyen un cuerpo a extinguir, pero como funcionarios, tienen derecho a la movilidad y a la promoción interna. Sin embargo, ellos denuncian que sufren todo tipo de trabas que no les permiten moverse.
Adrián ArcosMartes, 16 de marzo de 2010
0

El que hace la ley hace la trampa. Y aunque la ley se cumpla aparentemente de forma justa, al final la trampa se termina produciendo. Ésta es la situación que viven los maestros que imparten clase en el primer ciclo de la ESO. Unas disposiciones legales que parecen beneficiarles, pero que luego en la práctica los arrincona en dos cursos de los que no pueden salir. Ellos son conscientes de que constituyen un cuerpo a extinguir, que a medida que se vayan jubilando esas plazas pasarán a Secundaria, ya que así lo recoge la ley. Sin embargo, aún están vigentes unas medidas para que, hasta la jubilación, estos maestros pudieran ejercer su derecho a la movilidad, como cualquier otro funcionario, además de la promoción interna. Pero, a su juicio, no se están cumpliendo.

Esta situación surge con la implantación de la Logse, cuando se decide que los cursos de 7º y 8º de EGB pasen a los institutos, ya que se iban a convertir en 1º y 2º de ESO. Ante el gran volumen de alumnos que tienen que pasar del colegio al instituto, la Administración da a los maestros la posibilidad de pasar a los institutos para atender a todo ese alumnado. Muchos de los que pasaron eran licenciados y otros se licenciaron después. De esta forma, se establecieron unas vías para que todo aquel maestro que quisiera se incorporara al instituto. Se trataba de una situación de paso, con una cierta posibilidad de cambiar.

M. C. Suárez y M. J. Pozo pertenecen a un movimiento que está surgiendo en Madrid para luchar por los derechos del colectivo de maestros del primer ciclo de la ESO, y que quieren que su protesta se extienda por todo el país y llegue a todos aquellos profesores que viven su misma situación. Ellas ven todos los días cómo muchos de sus compañeros tiran la toalla tras ver cómo les resulta imposible aprobar las oposiciones y cómo otros se jubilan con la amargura de haberse presentado en muchas ocasiones y haber fracasado en todas.

Según manifiesta M. C. Suárez, “la ley se está cumpliendo porque se convocan las plazas por el Acceso 3 (para la promoción interna de la función pública) y tenemos un examen diferente, en teoría más favorable, pero como se puede ver en la tabla de más arriba hay muchas plazas para los maestros, pero prácticamente no las saca nadie. Los porcentajes son bajísimos y esas plazas pasan al turno libre”. La realidad es que estos maestros al final se terminan presentando por turno libre, ya que por el Acceso 3 aseguran que “nos machacan” en la parte oral sin saber por qué, y además afirman “no poder reclamar porque nos encerramos con el tribunal y no hay ninguna garantía, ya que no se graban las pruebas”. Por un lado se sienten “totalmente indefensos”, y por otro sufren la “humillación que supone para un maestro que le digan que no sabe dar clase después de 20 años de experiencia”.
“No creo que exista una animadversión hacia nosotros, pero lo que sí es cierto es que como somos pocos y nuestras plazas en oposiciones y Concurso de Traslados interesan a otros [a los profesores de Secundaria], al final la propia Administración no quiere que nos movamos de ahí”, dice M. C. Suárez. La profesora también advierte de que los tribunales de las oposiciones están formados por compañeros de Secundaria, que “aunque hay muchos que nos apoyan, también es verdad que otros piensan que no debería de existir esa vía del Acceso 3, que es una puerta falsa para entrar, que al fin y al cabo nosotros ya tenemos trabajo y hay que dejar entrar a los interinos”.
“Las oposiciones sobre el papel están muy bien, pero a la hora de la práctica no funcionan”, se quejan estas profesoras. Además, tachan la situación de “incongruencia legal, ya que si hace 20 años no nos hubiéramos presentado a la oposición para entrar en el primer ciclo de la ESO y hubiéramos decidido presentarnos en la actualidad, ya siendo licenciadas, podríamos entrar en todos los cursos. Sin embargo, ahora que llevamos trabajando 20 años ya no tenemos derechos y ya no podemos movernos de donde estamos”. Saben que la ley se está cumpliendo, pero exigen que haya más garantías, transparencia, parcialidad, y posibilidad de reclamar, para cerrar todas las puertas a la discriminación.
“Yo me siento asfixiada profesionalmente”, afirma M. C. Suárez. “Me quiero mover o pasar a un cuerpo superior, pero no puedo, ni siquiera aparecemos en la convocatoria para dar clase en los colegios bilingües porque a nosotros no nos posibilitan la habilitación lingüística”. Como manifiesta la maestra, “es como si la Administración quisiera que hasta que nos jubilemos permanezcamos en el mismo sitio, no nos movamos del centro ni accedamos al cuerpo superior. Es verdad que a muchos les queda poco para jubilarse, pero a algunos nos queda un mínimo de 15 años”.

Exigencias

  • Movilidad

Se deben mantener las plazas para maestros en IES en los que hay horas suficientes en el primer ciclo. Se debe estudiar el número de maestros que actualmente está ocupando el primer ciclo y reservar plazas suficientes. No se deben suprimir plazas solicitadas por maestros en el Concurso General de Traslados.

  • Tratamiento imparcial

Se nos debe valorar la experiencia en el primer ciclo de la ESO, titulaciones específicas y la evaluación del desempeño, que podría suponer la superación de la parte de aptitud pedagógica. En el Tribunal debe haber un inspector para garantizar la imparcialidad. El desarrollo del tema debe ser por escrito igual que en el turno libre. El examen oral, así como el debate con el tribunal, debe hacerse en referencia al planteamiento pedagógico. Se deben distanciar en el tiempo las pruebas del turno libre. Las pruebas orales deberían ser grabadas.

  • Igualdad con interinos

Posibilidad de dar clase a todos los cursos y ser Jefe de Departamento.

0