fbpx

PSOE: “El PP quiere a la Pública como subsidiaria de la Privada”

Adrián ArcosMartes, 16 de marzo de 2010
0

No sólo a través del Pacto el PP tiene problemas para incluir sus demandas, sino también a través del Congreso. El pasado 10 de marzo la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Andrea Fabra, presentó una proposición no de ley, junto a CiU y con el apoyo del PNV, en la que exigía el “derecho al concierto de todos aquellos centros que impartan enseñanzas obligatorias y gratuitas siempre que cuenten con la demanda de plazas de las familias y cumplan los requisitos pertinentes”. El objetivo, según Fabra, es “garantizar que los padres puedan elegir libremente la Educación de sus hijos y garantizar también el derecho a la concertación”. La iniciativa fue finalmente rechazada porque el PSOE unió sus votos a los de ERC y BNG.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la portavoz adjunta en la Comisión de Educación, Pilar Alegría, cree que, “tras la defensa de la libertad de elección, el PP enmascara el intento de que los centros públicos se conviertan en subsidiarios de los colegios privados”. En su intervención, Alegría aseguró que “en España está garantizada la libertad de enseñanza y elección de centro” y advirtió que “una cosa es garantizar el derecho a elegir el tipo de Educación en términos constitucionales y otra querer garantizar los conciertos a demanda”. Finalmente los socialistas decidieron emplazar al PP a “consensuar en el ámbito del Pacto Social y Político por la Educación las medidas a tomar para favorecer la libertad de enseñanza”.

Para Andrea Fabra, “si realmente el Ministerio dice que no está cerrado por Pacto y que siguen trabajando como siempre, queremos también plantearle medidas fuera de la negociación con el Pacto, pero ya vemos cómo reaccionan los socialistas”. La transaccional presentada por el PP en el Congreso también recogía “constituir una comisión para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad, favorecer las iniciativas que surjan de la sociedad y enriquezcan la oferta educativa e intensificar el diálogo con el sector con la finalidad de que se reconozcan los derechos de las familias”.

Un día después, el pasado día 11, la portavoz socialista, Cándida Martínez, destacó que “el PSOE sigue trabajando con honradez y empeño por encontrar los puntos de acuerdo entre todas las fuerzas políticas”.

Lo hizo en la reunión del ministro Ángel Gabilondo con los miembros de los partidos políticos con representación parlamentaria. Cándida Martínez acudió a la reunión acompañada de “una delegación de máximo nivel”, como ella mismla definió, y que estuvo integrada por la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, y el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso.

La representante de IU, Dolores Dolz, reivindicó el papel de la Educación pública, de igual forma que Jordi Guillot (ICV) y Olaia Fernández (BNG). Esta última incluyó también en su lista de reivindicaciones “el respeto y el reconocimiento de la pluralidad lingüística de los diferentes territorios del Estado”. Esta fue también la tónica de los demás partidos nacionalistas.

Por su parte, Rosa Díez, de UPyD, volvió a poner encima de la mesa “la recuperación de la competencia educativa por parte del Estado” y reclamó “altura de miras para alcanzar el Pacto”. Carlos Casimiro Salvador, de UPN, mostró su preocupación por la modificación del Bachillerato y Claudina Morales (CC) pidió que las becas se repartan “en función de las necesidades de los alumnos y no de la renta que tengan las comunidades autónomas”.

Las críticas

  • En su reunión con el ministro Angel Gabilondo, los portavoces nacionalistas criticaron duramente el texto del Pacto bajo la defensa de las competencias autonómicas.
  • Mercé Pigem (CiU) indicó que “el Pacto no puede ser un pretexto para unificar las políticas de las administraciones educativas y laminar las competencias”.
  • Aitor Esteban (PNV) aseguró que “todavía falta mucho si es que se va a llegar a un acuerdo”. “Si el texto tuviera que firmarlo hoy, desde luego no lo asumiríamos”, apostilló.
  • Joan Tardá (ERC) reclamó que el Pacto Nacional “blinde los sistemas educativos que utilizan lenguas distintas a la castellana”.
0