fbpx

El ejemplo del padre es la mejor lección de valores

Martes, 6 de abril de 2010
0

Todo el mundo está de acuerdo en admitir que los primeros años en la vida de un niño son los que determinan su integración en la sociedad. Desde edades muy tempranas el ser humano está inmerso en una serie de normas, costumbres y valores que le serán absolutamente imprescindibles conocer y dominar para poder hablar de integración social.

Todas nuestras acciones y pensamientos están llenos de valores, así ha sido y así será, pero sí nos puede llamar la atención que, desde el currículo, la Educación en Valores toma en los últimos años una importancia especial quizá porque la sociedad en la que estamos inmersos, que corre desesperadamente detrás del bienestar y el éxito económico y social, ha ido olvidando la dimensión humana de la persona.

Creando voluntariado
Es indudable que cada educador debe reflexionar y crear un trabajo sistemático y de metodología activa, de cara a los valores que quiera desarrollar o potenciar con sus alumnos, sobre todo valorando y conociendo las necesidades tanto individuales como sociales de su grupo de educandos.

Lógicamente días cómo el de la Paz, el de los Derechos del Niño o el Día de la No-Violencia son fechas que en nuestros colegios se celebran de una forma especial con los más pequeños. Pero también tenemos la suerte de contar con un proyecto en Piura (Perú), que hace que el tema de la solidaridad, como el resto de valores que resultan anexos a este concepto, estén  presentes a lo largo de todo el curso escolar.

Los más pequeños de nuestros dos centros de Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte (Madrid) participan activamente en las distintas campañas que realizamos, tanto de concienciación como de recaudación de fondos. Son inestimables sus producciones artísticas, sobre todo las manualidades que realizan para ser puestas a la venta en los distintos mercadillos solidarios.

Este año tenemos en proyecto la realización por parte de los alumnos de cuentos infantiles que estarán integrados en un DVD que se pondrá a la venta el día de la fiesta del centro.

Son también muy significativas las donaciones de juguetes, ropa y material escolar, que, gracias a la colaboración directa con los padres, se convierte en un momento de reflexión sobre el comportamiento solidario y, de esta manera, podemos hablar de una interiorización de valores.

Se intenta que el niño vivencie labores cooperativas que le alejen del egocentrismo propio de sus primeros años, para que pueda llegar a entender lo importante y gratificante que puede ser el salir de uno mismo para darse a los demás.

Por otro lado, es indudable que los más pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto hacerles vivir un proyecto de este tipo nos permite que asimilen, imiten y vivan una serie de valores con marcado carácter solidario que enriquecerá notablemente su bagaje personal. Por ello, no podemos negar que de nada vale el esfuerzo que el docente pueda realizar desde el aula si no cuenta con el apoyo de los adultos más cercanos al entorno del niño.

La enseñanza de los valores, por supuesto, tiene su base dentro del ámbito familiar; son los padres los que en primera instancia han de preocuparse por inculcarlos  y nuestra labor será ampliarlos y fortalecerlos.

La Educación en Valores en Casvi
• Desde el proyecto educativo del Eurocolegio Casvi pretendemos que el niño se convierta en un ser activo, con buen potencial cognitivo y sus necesidades afectivas cubiertas, que gracias a la ayuda de padres y educadores pueda descubrir sus posibilidades y habilidades, tanto en el campo psíquico y afectivo como social; que tenga una imagen positiva y ajustada de sí mismo para que pueda llegar a valorar su relación con los demás y su posición dentro de su grupo de iguales.
• En la etapa de Infantil se entiende la Educación en Valores desde la transversalidad. En el currículum del centro y las programaciones de aula trabajamos su sentido globalizador e integral.
• A estas edades encontramos que todos los  intereses, acciones, sentimientos y prioridades del niño están ya impregnados de una serie de valores que les condicionan a nivel personal y en su relación con los demás.
• En el ideario de nuestros colegios se hace especial hincapié en propiciar el crecimiento ético y cívico de nuestros alumnos, y potenciar su dimensión social, ayudándoles a que ser personas abiertas a los demás, comprometidas con el progreso en la justicia, la paz, la comprensión y la solidaridad.

Carmen Maniega Aller
Coordinadora de Actividades Solidarias del Eurocolegio Casvi de Madrid

0