fbpx

Gabilondo presenta a la comunidad educativa el texto definitivo del Pacto

"Se iniciará la negociación del Estatuto antes del 1 de junio de 2010 y se desarrollará durante el año 2010"


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado esta mañana ante la comunidad educativa el documento final del Pacto Social y Político por la Educación.

Gabilondo, a su llegada al Consejo Escolar, donde se ha celebrado la reunión, ha asegurado que el documento refleja "el máximo consenso posible y responde a un año de diálogos mantenidos con todos los agentes".

Viernes, 23 de abril de 2010
0

Descarga el PDF del texto definitivo

Descarga el anexo

El documento en el Twitter de nuestro corresponsal Pablo Rovira

 

Primeras reacciones a documento definitivo

 

Escuelas Católicas

-Escuelas Católicas valora de forma positiva algunos avances con respecto al anterior borrador, como los que se refieren a la extensión de medidas de mejora a la enseñanza concertada (Plan PROA), la constitución de la Mesa de la Enseñanza Concertada y la fecha para la creación de la comisión para el estudio de la cuantía de los módulos económicos de concierto.

 

-Sin embargo, sigue preocupada porque en el nuevo documento la libertad de elección de las familias continúa supeditada a la programación que realicen las administraciones educativas; por la ausencia de alusiones a los titulares de los centros como parte de la comunidad educativa; la ambigüedad sobre el tema de valores; o la falta de referencias a la asignatura de Religión.

 

ANPE

-Aunque el documento omite aspectos muy importantes, como los relacionados con la vertebración de las enseñanzas, sí contiene modificaciones en el modelo y estructura del sistema educativo que se corresponden con reivindicaciones de ANPE: la valoración del rigor y el esfuerzo –mencionada expresamente y relacionada también con los procesos de evaluación de los alumnos–, el carácter orientador del 4º curso de ESO, con dos modalidades abiertas al Bachillerato y a la Formación Profesional, el inicio más temprano de los programas de cualificación profesional inicial, el aumento del peso específico de la Formación Profesional, los cambios previstos para el modelo de dirección, la profundización en la autonomía de los centros, entre otras, son medidas positivas que –como ANPE ha venido señalando desde hace mucho tiempo– deben llevarse a efecto con Pacto o sin pacto.

 

-Sin embargo, en estos momentos, el interés de ANPE se centra más que nunca en el profesorado, en las medidas de mejora de su reconocimiento social y sus condiciones laborales. El documento de Pacto de Estado incluye varias medidas importantes: la elaboración de un Estatuto Docente con una fecha de inicio del proceso cerrada –por exigencia de ANPE– a 1 de junio de 2010, el desarrollo de la carrera docente o la posibilidad de prorrogar la jubilación LOE al menos hasta la firma del Pacto de Toledo. El documento contiene también una mención expresa al refuerzo de la autoridad moral, académica y profesional de los docentes –punto clave de las reivindicaciones de ANPE– que nos permite seguir incidiendo en el reconocimiento de la autoridad pública.

 

FE-USO

-Hemos comprobado que el Ministerio ha recogido en el Documento final algunas de nuestras reivindicaciones. Por ejemplo, se define por primera vez la Educación como un servicio de interés público (lo que debe eliminar que la escuela concertada sea considerada subsidiaria de la escuela pública). También se avanza algo en compromisos más concretos para que la futura negociación de las condiciones sociolaborales de todo el profesorado se puedan mejorar dentro de un calendario.

 

-Hay aspectos que se deberían contemplar en el desarrollo de las medidas propuestas en el Documento. Por ejemplo, el Pacto debería avanzar con más decisión en la consideración de todos los docentes como autoridad pública, con independencia del centro donde impartan clase. Del mismo modo, observamos que el protagonismo de las familias en la elección de centro escolar sigue subordinado a la programación de las Administraciones, omitiendo el dato objetivo de la demanda social de las escuelas.

 

CIG

-Se trata de una propuesta que, en lugar de avanzar en la descentralización del sistema educativo como le correspondería a un Estado plurinacional y plurilingüe como el nuestro, aprovecha para recentralizar aún más el sistema educativo.

 

-Para la CIG, este documento no contempla tampoco en toda a su amplitud las medidas para que el sistema educativo reduzca de una forma relevante el fracaso escolar y el abandono de una parte importante del alumnado. La reducción de las ratios, a pesar de estar fijados los máximos hace más de 20 años, no se recogen en el texto, cuando esta medida es imprescindible para la mejora del sistema educativo.

 

-La CIG considera totalmente insatisfactoria la referencia a la jubilación anticipada ya que non aparece ningún compromiso, ni siquiera de ampliar su prórroga. Igualmente es insuficiente la financiación prevista de 1.500 millones de euros hasta el 2014.

 

-Este sindicato nacionalista gallego también afirma que entiende que es “un error que se enfoque el Pacto para que sea asumido por el PP y de ahí que se introduzcan algunos aspectos reaccionarios y privatizadores, cuando no vemos que se consiga ese objetivo, puesto que el PP se va a negar a firmar por razones electoralistas”.

 

STES

-No podemos compartir que, en nombre de la llamada libertad de elección de centro, el Estado financie cualquier opción procedente de la iniciativa privada, mientras el fracaso escolar, el abandono y los déficits de inclusión educativa y social no son atendidos con recursos suficientes y con  diligencia.

 

-STEs-I dedicará también una gran atención a las medidas que reciben los estudiantes de todos los tramos educativos, pero ya lamenta que no se haya querido introducir una disminución del número de alumnos por aula en ningún tramo educativo, como un elemento positivo que favorece la atención individualizada.

 

-Finalmente, atenderá especialmente a que el profesorado reciba las medidas de apoyo y los recursos necesarios para poder realizar en mejores condiciones su trabajo, así como una mejora de sus condiciones laborales. En este último sentido, nos parece del todo insuficiente, ante la demanda unánime del profesorado, la mera alusión a que se estudiará la posibilidad de prorrogar la actual jubilación anticipada, sin ofrecer ninguna garantía o propuesta en firme.

 

0