fbpx

Gabilondo pide al PP que deje el debate político y se centre en el educativo

Martes, 4 de mayo de 2010
0

En el debate sobre el Pacto, el ministro, Ángel Gabilondo, pide al PP que “deje de lado determinados temas como la estructura del Estado, la libertad religiosa, las competencias, las autonomías, España o la Constitución. Si hablamos de Educación estamos muy cerca del acuerdo, pero si entramos en estos otros asuntos, yo sólo soy ministro de Educación y a tanto no llego”. Esas fueron sus palabras antes de impartir el pasado jueves la conferencia La dimensión social de la Educación, en un encuentro organizado en Zaragoza por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Bancaja.

Gabilondo hizo una invitación al PP para alcanzar un texto de consenso y exigir que “la voluntad política esté a la altura de la de los ciudadanos”. El ministro también pidió al principal partido de la oposición que “deje de lado legítimos intereses políticos y cortoplacistas”.

El ministro defendió que “el Pacto por la Educación es compatible, como la Constitución, con las ideologías plurales de este país”. Gabilondo remarcó que “es muy importante la postura y las decisiones del PP sobre este Pacto, ya que este partido representa a diez millones de ciudadanos y no es indiferente, sobre todo si se busca estabilidad normativa y compromiso en la inversión”. Como ya ha manifestado en varias ocasiones, insistió en que “si estamos pensando en el futuro del país, es importante que entre en este Pacto uno de los partidos que tiene voluntad de gobernar”.

Gabilondo hizo hincapié también en que “en este momento que se ha logrado en España una equidad, una universalización de la enseñanza debemos incidir en la dimensión social de ésta, es decir que ningún talento por razones sociales, económicas, geográficas, territoriales se quede sin encontrar las máximas posibilidades”.

Por otra parte, el ministro se refirió a la posibilidad de dotar de autoridad pública a los profesores, para señalar que “no se descarta nada”. No obstante, consideró “interesante pensar seriamente lo que significa esto, porque no está del todo claro, desde el punto de vista jurídico, lo que quiere decir dotar de autoridad pública a un profesor”. Tras recordar que algunas comunidades autónomas ya prevén esa posibilidad, reiteró que su departamento “no está cerrado a que esto se haga”, pero que le parece que “con la formulación que ya está en este momento en el texto del Pacto es suficiente”.

0