fbpx

Las comunidades se reparten los últimos 106 millones de la LOE

Martes, 11 de mayo de 2010
0

El 4 de mayo pasado se reunieron en Zaragoza los representantes de las comunidades autónomas en la Comisión General de Educación para repartirse los últimos fondos previstos en la memoria económica de la LOE, y que se invertirán el próximo curso. En total son 106 millones de euros, de los que 48,6 son para la disminución del abandono temprano; 30 para la mejora del éxito escolar; 15 para el aprendizaje de lenguas extranjeras; siete para programas de extensión o modificación del tiempo escolar; cuatro para la formación del profesorado y 1,6 millones para programas conjuntos. La secretaria de Estado, Eva Almunia precisó que son fondos dirigidos a programas específicos, en los que la comunidad autónoma aporta el 60 por ciento de la financiación y el Ministerio el 40 por ciento restante.

La Comisión General de Educación aprobó su distribución y a partir de ahí el Ministerio trabajará bilateralmente con cada comunidad autónoma. El reparto se fija atendiendo a diferentes criterios, como el número de alumnos y de centros.

Las cantidades resultantes deberán ser aprobadas en la Conferencia Sectorial. La reunión se celebró en Aragón, comunidad que este semestre ocupa la representación de las comunidades ante la UE en materia educativa. Las cantidades aprobadas que se van a transferir a las comunidades autónomas irán destinadas a medidas de apoyo a al desarrollo de la LOE. Muchas de ellas tienen como objetivo fundamental reducir el fracaso y abandono temprano, según explicó Almunia, quien señaló que la sociedad española “no se puede permitir tener un nivel de abandono escolar como el que tenemos”, cifrado en más de un 30 por ciento de media, y recordó que uno de los objetivos de la UE para el 2020 es lograr que el porcentaje del abandono escolar se reduzca al diez por ciento. Algunas comunidades ya han reducido esta tasa y a otras todavía les queda mucho por hacer. Las diferencias dentro de España son enormes.

La Comisión General de Educación también abordó, entre otras cuestiones, el Informe 2009 sobre objetivos educativos y puntos de referencia 2010, que España no ha llegado a cumplir.

Asimismo, los responsables de las comunidades educativas –viceconsejeros o directores generales– trataron sobre el proyecto de orden por el que se regula el currículo mixto de las enseñanzas acogidas al acuerdo entre los gobiernos de España y Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y Baccalauréat en centros docentes españoles, así como los requisitos para su obtención.

0