fbpx

España, a 20 puntos de cumplir su objetivo de abandono temprano

La Presidencia española sitúa en el 10% el objetivo hasta 2020. La media de la UE es del 14,9% en 2008, según Eurostat. Malta (39%), Portugal (35,3%) y España (31,9%) son las que más lejos están.
Diego FranceschJueves, 20 de mayo de 2010
0

La Presidencia española de la UE se ha fijado como objetivo de aquí a 2020, reducir al 10% el abandono educativo temprano. Un objetivo ya logrado por al menos seis países, según los datos de Eurostat de 2008. Otros 15 países están cerca de conseguirlo o lo tienen asequible, al estar ya por debajo del 15%. En una posición más cercana al objetivo, entre el 20 y el 15% se sitúan Italia, Reino Unido, Rumanía y Letonia. Y, finalmente, lejos de ese porcentaje –del 30 al 40%– están los citadas Malta, Portugal, España.

Esto puede producir que en 2020 apenas estos tres países queden fuera de alcanzar el objetivo de reducción del abandono con las consecuencias que esto tiene sobre la recuperación del empleo y la entrada en el mercado de trabajo de miles de jóvenes sin titulación ni cualificación laboral.

Precisamente con estos objetivos se celebró el 11 de mayo pasado el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, presidido en este caso por Ángel Gabilondo, cuyos miembros apoyaron de forma mayoritaria la propuesta de reducir el abandono escolar en Europa hasta el 10%, y de incrementar hasta el 40% los ciudadanos que hayan finalizado estudios universitarios, de Formación Profesional de Grado Superior o equivalente.
Ésta es la principal conclusión alcanzada por la Presidencia de la UE y responde a la decisión del Consejo Europeo del mes de marzo en el que se acordó que la Educación debe ser una de las líneas fundamentales de actuación de la Estrategia Europa 2020. En él se subrayó que la Educación es central en Europa para el bienestar de los ciudadanos y su de-sarrollo personal, para una salida sostenible de la crisis y la garantía de una empleabilidad que responda a sus necesidades inmediatas y futuras.
“Mejorar los niveles de Educación es un objetivo prioritario para la próxima década en las políticas en Europa”, afirmó Gabilondo durante su intervención, para quien “dicho objetivo demandaba, al menos, un compromiso específico sobre el abandono escolar temprano y la Educación superior”. El ministro español también recordó que serán los Jefes de Estado y de Gobierno en su reunión del 17 de junio los que establecerán los porcentajes numéricos definitivos para dichos objetivos.

La Presidencia española ha incorporado al debate la importancia de la “dimensión social” de la Educación, su relevancia como elemento fundamental para conseguir una recuperación económica ordenada y sostenible, que dé paso a un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y en la igualdad de oportunidades.

Los ministros de Educación han coincidido en que los sistemas educativos europeos deben asegurar la igualdad social y la excelencia académica ya que equidad y excelencia no son excluyentes sino complementarias. Los sistemas educativos no son los responsables de la desigualdad social pero sí pueden contribuir de manera importante a que se construyan sociedades más equitativas. Mejorando la Educación y proporcionando las competencias claves para todos se contribuye a la promoción de la empleabilidad y el crecimiento económico y se fomenta la ascensión de la movilidad social, rompiendo el ciclo de la exclusión y la desventaja social.

Dimensión social

  • Una de las conclusiones adoptadas por el Consejo de Ministros del pasado 11 de mayo ha sido impulsar la “dimensión social de la Educación y la Formación”, y analizar cómo a través de los distintos tipos de procesos educativos y formativos se puede contribuir a reducir el riesgo al desempleo y la exclusión social, a través de acciones como:
  • Un sistema de Educación infantil de alta calidad.
  • La adquisición de competencias clave en el colegio, especialmente literatura y matemáticas.
  • Impulsar los recursos para la adquisición de nuevas competencias por parte de las personas adultas.
  • Un acceso más equitativo a la Educación superior para que ningún alumno con capacidad se quede excluido debido a circunstancias socioeconómicas o falta de apoyo.
  • Es cierto que como país no podremos llegar, pero algunas comunidades lo tienen más cerca, empezando por el País Vasco y Navarra, que ya tienen una tasa del 14,7 y del 19,2, respectivamente. Las demás tendrían que hacer un enorme esfuerzo porque todas ellas se sitúan muy por encima del 15%.

Y lo que es más importante, la tendencia es desalentadora en algunos casos. En cambio otros registran una tendencia descendente, como Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura, Galicia o el País Vasco, que van mejorando.

0