fbpx

El 70% rechaza que se reduzca el sueldo a los profesores

Y a los empleados sanitarios, soldados y policías. En el caso de jueces y fiscales, el 66,7% acepta que se rebajen los sueldos
Miércoles, 19 de mayo de 2010
0

Una encuesta de Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD) para MAGISTERIO revela que el recorte de sueldos a los funcionarios no es percibido del mismo modo por los ciudadanos según de qué funcionarios se trate. Por ejemplo, en el caso de los profesores, sólo un 24,9% de los encuestados estaría de acuerdo en que se les recortase el salario (el 70,7% dice que no). En cambio, si se trata de jueces o fiscales, más del 66% está de acuerdo en que se les recorte. Y, si son médicos o enfermeras de la sanidad pública, los encuestados están en desacuerdo en que se les rebaje el sueldo en un 75,1%.

En definitiva, la encuesta revela que hay profesiones que la sociedad percibe como más sensibles a la rebaja, y que esa política iría en detrimento de su función. Nadie quiere que el personal sanitario vea reducido su salario y esto implique una peor prestación del servicio. Lo mismo podemos decir de la Educación.

Según la OCDE, el salario inicial de un docente español es superior a los de la media de los otros países. Transcurridos 15 años, prácticamente se igualan y al final de la carrera docente, los salarios de España se encuentran por debajo de la media. Es decir, la experiencia docente y la formación continua del profesorado no encuentran compensación económica a lo largo de la vida profesional.

Los salarios han crecido en términos reales entre 1996 y 2007 en casi todos los países y en casi todos los niveles, salvo en España, que han descendido 10 puntos tanto en Primaria como en Secundaria.

0