fbpx

Gasto ineficiente en el País Vasco y Cataluña

José Mª de MoyaMiércoles, 19 de mayo de 2010
0

Cuando los funcionarios docentes o los pensionistas empiezan a sufrir en su nómina los efectos de la crisis, es lógico que todos seamos especialmente críticos con el despilfarro y el uso ineficiente de los recursos públicos. Por eso, queremos hoy denunciar la falta de eficiencia en el gasto educativo de algunas comunidades autónomas. Pregunto y acuso: ¿Tiene sentido que la comunidad autónoma que más gasta por alumno –País Vasco– ocupe el puesto número 14 en la Evaluación General de Diagnóstico (EGD)? ¿Tiene sentido que los alumnos riojanos con 1.000 euros menos por barba hayan obtenido 62 puntos más que su vecinos vascos? ¿Tiene sentido que los alumnos vascos obtengan 14 puntos menos que los andaluces cuando gastan el doble en la escuela pública? Creo que valdría la pena que alguien se tomara esto en serio porque cada vez hay más gente sensible con el uso de los recursos públicos.

En efecto, publicamos esta semana los resultados por comunidades de la EGD que evalúa el nivel de conocimientos de los alumnos de 4º de Primaria. Si cruzamos estos datos con los que publicados la semana pasada sobre el gasto por alumno, salen cosas interesantes, esperables algunas y sorprendentes otras. Entre las esperables, que no existe una correlación clara entre gasto y nivel de conocimientos. Eso ya lo sabíamos, aunque sí parece –fue una de las conclusiones de PISA– que se necesita un cierto nivel de gasto para alcanzar un cierto nivel de conocimientos. A partir de ahí viene lo sorprendente: se puede hacer un esfuerzo y gastar más de la media para lograr los resultados de La Rioja o Aragón; o se puede despilfarrar para quedar en el pelotón de cola como el País Vasco o Cataluña.

Ahora que hay ambiente de recortes, tal vez sea el momento de hacerse preguntas incómodas: ¿Qué diferencias sustanciales encontramos entre las políticas educativas de dos comunidades limítrofes como País Vasco y La Rioja para que se den esas paradojas? ¿Qué diferencias hay entre las políticas de Cataluña y Aragón que ha obtenido 34 puntos más en la prueba gastando 119 euros menos por alumno? Como en cualquier pequeño negocio o cualquier familia en apuros, pienso que debemos exigir eficiencia en el gasto público.

0