fbpx

“Los padres sin recursos pagan antes los estudios a sus hijos varones”

Desde que en 2002 aprobó la enseñanza Primaria gratuita, el avance de Kenia en materia educativa ha sido espectacular. Pero aún hay problemas que resolver, como el acceso de las niñas a Secundaria.
Zaida Pérez de ArandaMartes, 25 de mayo de 2010
0

Recientemente Mary Kibera, directora del Kianda College de Nairobi durante 30 años y actualmente promotora de la institución para padres Family Network International, ha visitado España junto a Verónica Wandia, propietaria de dos guarderías, y Anne Muigai, profesora de Genética en la Jomo Kenyatta University of Agriculture and Technology, con el fin de buscar asesoramiento y apoyo para construir colegios de Secundaria para niñas en su país. Y es que “sólo un 30% de las niñas kenianas accede a esta etapa por falta de centros y plazas para ellas”, aseguró Kibera al periódico MAGISTERIO durante su estancia en Madrid. “Las niñas no llegan a hacer el examen estatal para pasar a Secundaria porque no hay colegios suficientes y los padres que no tienen recursos pagan antes los estudios a sus hijos varones”.

Mientras más cara es la instrucción, menos probable es que las familias inviertan en la Educación de las niñas, y lo cierto es que, si bien en Kenia se ha avanzado mucho desde que en 2002 se instauró la enseñanza Primaria gratuita, aun queda mucho por hacer antes de conseguir lo mismo en Secundaria: “El Gobierno pretende que la etapa de Secundaria sea obligatoria y gratuita, pero de momento no se puede porque primero hay que resolver los problemas que han surgido con la Primaria universal, como la falta de material, de profesores y de dinero. Ahora todos los colegios del Gobierno están tan llenos que en algunos de ellos se pueden encontrar hasta 100 niños en un aula para un solo profesor”, afirma Mary.

Desde que Kenia introdujo la Primaria gratuita, los gastos en Educación se han elevado hasta un 40% del presupuesto público y, a partir de ese momento, 1,7 millones de niñas y niños que habían estado excluidos del sistema educativo pudieron matricularse. Sin embargo, no todos cuentan con las mismas oportunidades, según denuncia Mercedes Barceló, presidenta de la ONG África Digna: “En las zonas rurales, las escuelas quedan lejos y los niños deben recorrer kilómetros atravesando zonas con abundante fauna salvaje para ir a clase”. Asimismo, asegura que “faltan muchos profesores, no están bien pagados y además los buenos no quieren ir a zonas remotas”. De hecho, en Kenia todavía hay lugares donde el acceso por carretera es prácticamente imposible. Por eso, entre los proyectos de África Digna destaca la construcción de dormitorios para niños en las escuelas: “En Natemeri, al norte, los niños ya disponían de un dormitorio mientras que las niñas dormían en el suelo del aula, y les construimos un dormitorio para ellas”, nos cuenta la presidenta de la ONG.

Ayer se celebró el Día Mundial de África, un continente en el que, según Mary Kibera, “la Educación es clave para progresar”.“La Educación tiene que llegar al campo y a todas partes para que las mujeres puedan elegir”.

Educar a los padres para que eduquen a sus hijos

  • Mary Kibera, directora del Kianda College de Nairobi durante 30 años, es pedagoga y doctora en Psicología Aplicada. Se graduó en la Universidad de Nairobi e hizo el doctorado en la Universidad de Durham (Inglaterra).
  • Cuando volvió a Nairobi se ocupó de la dirección del Kianda College, el primer colegio interracial de toda África, del que ha sido la directora durante 30 años. En este colegio han estudiado la mayoría de las kenianas que hoy son mujeres

profesionales.

  • En el colegio se dio cuenta de que los padres son los que verdaderamente influyen en la Educación y los primeros educadores. Por eso, cuando dejó la dirección del colegio promovió, junto a otros profesionales de la Educación, un departamento de orientación para las familias que, posteriormente, con la colaboración de numerosos padres de familia, se ha transformado en la asociación Family Network International.
  • ”La institución pretende cambiar la mentalidad de los padres y formarles, porque muchas veces no piensan en las implicaciones que tiene educar a sus hijos”, asegura Mary Kibera. “Quisimos crear un foro para pensar y debatir sus necesidades como familia, y educarles para que ellos a su vez educaran a sus hijos”.
0