fbpx

El recorte limita la mejora salarial de los acuerdos retributivos autonómicos

La bajada en la nómina mensual se queda entre el 4,2% y el 4,8%
Pablo RoviraMartes, 1 de junio de 2010
0

El recorte salarial a los funcionarios docentes aprobado por el Consejo de Ministros del 20 de mayo de 2010 supondrá al menos 85 euros mensuales para el maestro sin antigüedad y, a partir de esta cantidad, irá creciendo según el cuerpo docente al que se pertenezca y la antigüedad. Así, el profesorado de Primaria verá recortada su nómina un 4,2% y un 4,8% el de Secundaria. Eso sí, para llegar al recorte real, que se sitúa entre el 5,5% y el 7,5% (según el cuerpo docente) habrá que esperar a la paga extraordinaria de diciembre, la cual se verá notablemente reducida, ya que puede superar el 30% respecto a la del año anterior. Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO ha señalado que “el Gobierno se acaba de cargar de un plumazo el logro histórico que había supuesto para los empleados públicos el poder tener pagas extraordinarias completas, como la gran mayoría de los trabajadores de este país”.

Estos datos están calculados según lo publicado en el Real Decreto Ley 8/2010 y suponiendo que las comunidades autónomas aplicarán una disminución del 5% en los complementos específicos que cobran los docentes, lo cual, según FETE-UGT, es “de obligado cumplimiento para todas las administraciones educativas”.

De este modo, el recorte decidido por el Gobierno central reduce el efecto mejora que los acuerdos retributivos firmados en las autonomías tienen sobre el poder adquisitivo de los docentes.

Hay que recordar que las organizaciones sindicales declaran recurrentemente que los docentes han perdido poder adquisitivo en la última década. Esto es así porque sólo se fijan en el incremento presupuestario de cada año referenciado a la previsión de subida del IPC. Sin embargo, en la práctica totalidad de las autonomías se han firmado en este tiempo acuerdos retributivos que han incrementado el complemento específico de los docentes.

Un ejemplo: el acuerdo salarial de mayo de 2007 firmado en la Comunitat Valenciana ha supuesto una ganancia de poder adquisitivo para el docente de entre un 7% y un 24% según la antigüedad. Con esta reducción aprobada por el Gobierno, la ganancia conseguida por dicho acuerdo para los profesores valencianos queda prácticamente dilapidada.

Este recorte ha provocado la convocatoria de huelga de funcionarios para el próximo 8 de junio por parte de las organizaciones sindicales. Eso sí, no de manera unitaria. Por un lado la huelga ha sido convocada por UGT y por CCOO, pero también la confederación de STES y el sindicato ANPE han realizado su propia convocatoria de huelga a la que están llamados más de medio millón de docentes de toda España. Según ANPE, “si no presionamos ahora, esta rebaja se consolidará, puesto que no es coyuntural y ha quebrado para siempre el derecho adquirido a retribuciones de acuerdo con la categoría profesional”.

Es más, en algunas comunidades autónomas, como Andalucía o Valencia, los sindicatos también han convocado huelga en el sector de la Concertada, ante el temor de que el recorte también afecte a este colectivo. En este sentido, hay que decir que dependerá de cada Administración educativa el que esta medida se extienda al profesorado de la Concertada, ya que de inicio sus retribuciones no están recogidas en ninguno de los colectivos citados en el Real Decreto aprobado por el Gobierno central.

Sin embargo, va a ser difícil que no les afecte el recorte. Hay que recordar que el pago delegado de los docentes de la Concertada es equivalente, a nivel salarial, al sueldo base y los complementos estatales de los funcionarios docentes. A partir de aquí, según el concepto de homologación retributiva, las autonomías igualan los salarios públicos y concertados con un complemento autonómico, de tal forma que, en la actualidad, y exceptuando el complemento de formación de los sexenios, un profesorado de la Concertada cobra lo mismo que el de la Pública.

Ese complemento de homologación fluctúa según cómo evolucionan ambos salarios en la negociación presupuestaria, ya sea en la subida para los funcionarios determinada por Administraciones Públicas o el incremento que cada año puede tener el módulo de concierto. Por ello, si el sueldo público se recorta, antes o después repercutirá en la Concertada. Si las consejerías no deciden aplicarlo ahora en la nómina de junio, como con los demás funcionarios, el recorte llegará con el próximo presupuesto de 2011.

0