fbpx

Los profesores necesitarán diez años para recuperar su nivel salarial, según ANPE

Según el presidente de ANPE, "los docentes españoles son los que menos han aumentado sus retribuciones con respecto a la OCDE".
Adrián ArcosMartes, 8 de junio de 2010
0

Diez años tardarán los docentes en recuperar su poder adquisitivo, sobre todo los pertenecientes a los grupos A1 y A2 que serán los que sufran mayor disminución salarial. Así lo indicó el pasado viernes Nicolás Fernández Guisado durante la celebración del VI Congreso estatal del sindicato, en el que fue reelegido presidente nacional de ANPE para los próximos cuatro años. Guisado advirtió de que los recortes “van a repercutir también en las pensiones de jubilación, que quedarán congeladas, y en una merma retributiva general durante los próximos años, cuando se debería haber ajustado el presupuesto reduciendo el gasto de las administraciones y controlando el déficit”.

Guisado, que tachó de “brutal y desproporcionada la bajada del sueldo de los profesores”, criticó que “el peso de la crisis no se haya repartido equitativamente entre todos los españoles, ya que los docentes españoles son los que menos han aumentado sus retribuciones con respecto a la OCDE”. Además, recordó que “el resto de funcionarios disponen de un fondo de garantía del que han sido excluidos los docentes”. Para el presidente de ANPE, “la Educación debería haber sido la última en verse afectada por estas medidas”.

Con respecto a la Mesa Sectorial convocada por el Ministerio para el próximo día 11, Guisado es consciente de la actual situación económica hace que sea difícil llegar a un acuerdo sobre el Estatuto a corto plazo”. Sin embargo, el presidente de ANPE apuntó que “hay criterios que no son de sentido económico, como es el diseño y la vertebración de una carrera docente y otras medidas académicas que pueden entrar en funcionamiento sin necesidad de poner dinero sobre la mesa”.

Para el presidente de ANPE, esta carrera “tiene que mantener los cuerpos docentes de carácter estatal para que los profesores tengan derecho a la movilidad y, además, debe realizar un reconocimiento de la autoridad docente”. “Si cuatro comunidades autónomas ya tienen implantada esta autoridad, ¿por qué no se impulsa a nivel de Estado?”, se preguntó Nicolás Fernández Guisado.

El pasado viernes, ANPE aprovechó para convocar a los más de 300 delegados que asistían al congreso a concentrarse frente al Ministerio de Economía y Hacienda. Por otra parte, el sindicato convocó ayer una huelga en solitario, y lo hacía el mismo día que el resto de sindicatos “por responsabilidad con el profesorado”, según Guisado. El presidente explicó que “el motivo de ir en solitario es que tenemos serias discrepancias con otras organizaciones que han firmado acuerdos con la Administración por debajo del IPC”.

El Congreso también sirvió para renovar el equipo del secretariado estatal de ANPE, formado ahora por Carmen Guaita en la Vicepresidencia –que sustituye a Roberto Sánchez–, Javier Carrascal en la Secretaría de Organización, Francisco Venzalá en la de Acción Sindical e Inmaculada Suárez en la de Comunicación.

0