fbpx

La comisaria Vassiliou se reunirá en diciembre con empresarios y sindicatos

Diego FranceschMartes, 15 de junio de 2010
0

La Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha anunciado recientemente que en diciembre, junto a los ministros de la UE responsables de Educación y Formación Profesional, se reunirá con representantes de los empresarios y los sindicatos en Brujas (Bélgica) para fijar un ambicioso programa de modernización para los próximos diez años, así como objetivos a más corto plazo, que se revisarán periódicamente.

La Comisión desea animar a que más personas cursen estudios de Educación y Formación Profesional, mejorar la calidad de la formación que se ofrece y facilitar la movilidad de un trabajo a otro y de un país a otro. Se prevé que los ministros de la UE debatan y adopten el plan durante el segundo semestre de este año.

Vassiliou afirmó hace unos días: “queremos transformar la imagen de la Educación y formación profesionales en toda Europa para adaptarla mejor a la realidad actual”. Para la estrategia europea, “la Formación Profesional representa un vínculo esencial entre los mundos de la Educación y el trabajo”. Por eso, “en el clima económico actual, es más importante que nunca que aunemos esfuerzos y hagamos que sea una opción más atractiva para los aprendices, los estudiantes y cualquier otra persona que desee poner al día sus capacidades”, indicó la comisaria de Educación.

En los planes que la Comisión ha aprobado se resumen varias formas posibles de dar un nuevo impulso a la Educación y formación profesionales. Entre ellos, está la voluntad de garantizar que el acceso a la formación y las cualificaciones sea flexible y abierto en todas las etapas de la vida; promover la movilidad para que sea más fácil adquirir experiencia en el extranjero o en un sector económico distinto; velar por que la Educación y la formación tengan el mayor nivel de calidad posible; dar más oportunidades a los grupos desfavorecidos, como las personas que abandonan prematuramente los estudios, las personas poco cualificadas o desempleadas, las personas de origen inmigrante y las personas con discapacidad; y fomentar un pensamiento creativo, innovador y emprendedor en los estudiantes.

El plan de la Comisión se basa en los objetivos de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente e inclusivo, y también enlazará con la próxima iniciativa La juventud en movimiento, que ayudará a crear más oportunidades de aprendizaje y movilidad para todos los jóvenes. Ambas cosas constituyen la contribución de la Comisión a un programa decenal de reformas en el marco del Proceso de Copenhague sobre cooperación reforzada europea en materia de Educación y formación profesionales.

El Proceso de Copenhague sobre cooperación reforzada europea en materia de Educación y formación profesionales se inició en 2002 y se revisa cada dos años. Dicho proceso ha impulsado el desarrollo de un enfoque común para una evaluación basada en los resultados, y no en la duración de los estudios o el tipo de institución.

La Formación Profesional tiene un papel muy importante en la revisión que lleva a cabo la Comisión Europea de la estrategia en Educación para el año 2020 y es fundamental para el empleo en un momento de crisis económica como el actual, según se puso de manifiesto en la reunión de directores generales de FP del pasado mes de mayo en Zaragoza.

Así lo destacó el jefe de la Unidad de Política de Formación Profesional de la Comisión Europea, el portugués João Delgado, antes de la inauguración de la reunión.

Para el representante de la Comisión Europea, en un momento en que la población europea está envejeciendo, y que hay decrecimiento de población, es necesaria no sólo la FP inicial sino también la formación continua a lo largo de la vida e invertir en el “bien más importante de las personas que es su Educación y formación”. En su opinión, existe una imagen un “poco errónea” de que la FP es una Educación de segundo rango.

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación española, Eva Almunia, explicó que “todos aquellos que disponen de una capacitación adecuada tienen mayores niveles de empleabilidad y mayor remuneración”.

0