fbpx

El ministro concreta el fallido Pacto en un Plan para 2011, pero se olvida de los docentes

El Plan recoge el refuerzo de la FP y de los programas PROA, pero para STES resulta “contradictorio, ya que en algunas comunidades autónomas se suprime profesorado tanto de PROA como de FP”.

Adrián ArcosViernes, 16 de julio de 2010
0

La vicepresidenta primera junto a Gabilondo, en una foto de archivo. (Foto: magisnet.com)

En su propósito por sacar adelante las medidas del fallido Pacto, el ministro, Ángel Gabilondo, presentó el pasado viernes al Consejo de Ministros el Plan de Acción 2010-11, con el que pretende empezar a implantar algunas de esas medidas. La idea ha sido aplaudida por las organizaciones sindicales, aunque todas han advertido ya varias lagunas importantes, sobre todo las relacionadas con el profesorado. No ha sido ésa la reacción que ha tenido el PP, que lo ha considerado “una operación de maquillaje”. El Plan está dotado con 590 millones de euros para 2011.

Según el Ministerio, el objetivo del Plan, al igual que el del Pacto, es “modernizar y flexibilizar el sistema formativo español para abordar sus necesidades más urgentes: mejora del rendimiento escolar, refuerzo de la Formación Profesional, formación del profesorado, autonomía de los centros o cultura de la evaluación, entre otras”.

Entre las novedades destaca el Programa de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, con el que el Ministerio se compromete a “apostar por la formación y el intercambio, las becas y ayudas y los programas de inmersión lingüística de los centros”. El Gobierno pretende también impulsar las estancias en el extranjero de profesores y alumnos, a través de un programa específico para que alumnos de ESO y Bachillerato estudien entre tres y diez meses en países europeos, como hace el Programa Erasmus en la etapa universitaria. Asimismo, también contempla incrementar los centros plurilingües y fomentar el reconocimiento de las competencias adquiridas en idiomas.

La otra gran novedad consiste en modificar el 4º curso de la ESO para que adquiera un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al Bachillerato y otra hacia la Formación Profesional. El objetivo del Ministerio, de igual forma que se incluía en los documentos sobre el Pacto, es “introducir flexibilidad en el sistema para que los jóvenes siempre tengan posibilidad de reorientar posteriormente su elección”.

Con respecto al profesorado, el Plan recoge la importancia de la formación continua, un aspecto valorado positivamente por las organizaciones sindicales, pero que se queda corto si se compara con todas las medidas de apoyo al profesorado contempladas en los distintos documentos sobre el Pacto, sobre todo en el último.

Para ANPE “ninguna medida que quiera ser efectiva puede olvidarse del profesorado”. Según esta organización “es imprescindible que todas las propuestas se enmarquen en un Estatuto docente que sirva para elaborar un diseño efectivo de la formación inicial y continua del profesorado, de los sistemas de acceso a la función docente, de su carrera profesional y de las características concretas de su tarea”.

FETE-UGT también ha sido muy crítica con este “olvido de los trabajadores de la enseñanza”. Para este sindicato “el Pacto era la gran oportunidad para los trabajadores de la enseñanza, ya que contenía la posibilidad de dotarlos del Estatuto docente y la prórroga de la jubilación LOE”. Según UGT “ésa es la responsabilidad tanto del Gobierno, que no ha introducido estas reivindicaciones, como de las organizaciones políticas y sindicales que impidieron la firma del Pacto”.

UGT considera que son necesarias, además, “medidas dirigidas específicamente al profesorado, como el reconocimiento de la función tutorial, reducción de jornada, licencias para formación, etc.”.

Refuerzo de FP y PROA
El Plan de Acción amplía otras medidas como el Programa de Fortalecimiento de la Formación Profesional, a través de la transformación de la Plataforma de FP en internet en un centro virtual de referencia que permita estudiar 35 títulos en 2011 o la intensificación del intercambio de alumnos entre comunidades autónomas para realizar los distintos módulos de formación.

Asimismo, se refuerzan los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que se extienden a los alumnos de 3º y 4º de Primaria y a todos los centros sostenidos con fondos públicos. También los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en los que la obligatoriedad se extiende a dos años. Aparecen además dos nuevas evaluaciones generales para los alumnos de 6º de Primaria y 4º de Secundaria, en coordinación con las comunidades autónomas, y se pontencian las becas salario y de movilidad tanto para estudiantes como para profesores en los ciclos de Grado y Máster.

Para STES, sin embargo, resulta “contradictorio que el Ministerio proponga a las Consejerías mantener y aumentar la cofinanciación del programa PROA a través de uno de los 14 programas de cooperación territorial y que, de hecho, en algunas comunidades autónomas se suprima profesorado de dicho programa”. Igualmente considera “contradictorio e inaceptable que, mientras el Ministerio amplía la posibilidad de cursar determinadas familias profesionales a distancia, mediante la plataforma digital, se recorte en paralelo tanto el profesorado como los grupos de FP, con el consiguiente aumento de la ratio por aula, cuando, además, está aumentando la demanda de estos estudios”.

Desde el PP, la secretaria de Educación, Sandra Moneo, ha advertido que “las comunidades autónomas son las responsables últimas de aplicar las medidas de política educativa y además deberán financiar gran parte de este Plan”. “Parece ser que el Gobierno vuelve a su ya conocida política del “yo invito, tú pagas”, apostilló Moneo.

LAS MEDIDAS DEL PLAN

    • Lenguas Extranjeras

Se pretende poner en marcha el Programa de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, a través del cual se apostará por la formación y el intercambio, las becas y los programas de inmersión lingüística de los centros; promoverá un programa específico para que alumnos de ESO y Bachillerato estudien en países europeos –como hace el Programa Erasmus–; incrementará los centros plurilingües; y fomentará el reconocimiento de las competencias adquiridas en idiomas.

    • 4º de ESO orientador

El 4º curso de la ESO se modifica y adquiere un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al Bachillerato y otra hacia la Formación Profesional.

    • Educación inclusiva

Se incluye un programa de Educación inclusiva, que contempla un conjunto de medidas transversales.

    • Competencias básicas

El Plan introduce también una certificación oficial de las competencias básicas de los alumnos de ESO, que se añade al actual título que obtienen.

    • Contratos programa

Se ponen en marcha los contratos programa plurianuales entre administraciones educativas y centros para fomentar el éxito escolar.

    • FP en Internet

Se amplía el Programa de Fortalecimiento de la FP con medidas como la transformación de la Plataforma FP en Internet en un centro virtual de referencia que permita estudiar 35 títulos en 2011 o la intensificación del intercambio de alumnos entre comunidades para realizar los distintos módulos de formación.

    • PROA

Los PROA se extienden a los alumnos de 3º y 4º de Primaria y a todos los centros sostenidos con fondos públicos.

    • PCPI

Se extiende a dos años la obligatoriedad de los PCPI.

    • Evaluaciones generales

Dos nuevas evaluaciones generales para los alumnos de 6º de Primaria y 4º de ESO.

    • Becas salario

Se potencian tanto para estudiantes como para profesores en los ciclos de Grado y Máster.

    • Escuela 2.0 y Educa 3

El Plan también consolida programas que han demostrado su efectividad, como Escuela 2.0 y Educa 3.

0