fbpx

El PP denuncia el abandono y la falta de inversión en la Formación Profesional

  • Sólo se han reformado y actualizado los contenidos básicos de 41 de los 144 títulos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, por lo que en los centros tienen unos planes de estudio diseñados hace 15 años
  • Se han publicado 23 de los 60 Programas de Cualificación Profesional Inicial
  • En 2010 está previsto reconocer y acreditar en torno a 9.000 competencias adquiridas a lo largo de la vida, de los 7 millones de trabajadores a validar

Domingo, 8 de agosto de 2010
0

El portavoz de Educación del Partido Popular en el Senado, Adolfo Abejón, denunció el 20 de julio, en el pleno de la Cámara Alta, el abandono total y absoluto al que tiene sometida el Gobierno a la Formación Profesional, enseñanza a la que definió como “la auténtica tabla de salvación de muchos jóvenes y trabajadores”. Abejón, que le preguntaba al ministro Corbacho por qué el Gobierno tiene abandonada presupuestariamente la Formación Profesional, insistió en que la FP necesita “un gran impulso para salir del parón y del congelador en el que la han metido los gobiernos de Zapatero”.

Según el portavoz educativo del PP, “después de ocho años de la aprobación por el Gobierno del PP de la Ley Orgánica de las cualificaciones y de la FP, única ley educativa que ha respetado este Gobierno, resulta inconcebible que aún no se haya desarrollado la misma y que tampoco se haya dotado de un sistema de financiación adecuada”. Para Abejón, es injustificable que en una situación de crisis económica y de paro como la que sufre España no se haya publicado aún todo el catálogo de las cualificaciones, constituido por las más de 800 identificadas en el sistema productivo, y que todavía falten por resolver una tercera parte de las mismas.

“Es incomprensible –añadió– que tampoco se hayan reformado y actualizado los contenidos básicos de los títulos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, por lo que en los centros tienen unos planes de estudio diseñados hace 15 años, ya que sólo se han actualizado y publicado 41 de las 144 existentes en la actualidad. Lo mismo ocurre con los programas de cualificación profesional inicial ya que de los 60 aproximadamente previstos, sólo han visto la luz 23 de ellos”.

También denunció el senador del PP que es inconcebible que no se haya comenzado con el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la vida laboral. “Tan sólo hay previstas reconocer en torno a 9.000 para el año 2010, de los 7 millones de trabajadores a validar, a un ritmo con el que tardarían 800 años”. Por todo ello, Abejón le reclamó al ministro más financiación, para lo que propuso el establecimiento de un sistema de financiación entre Gobierno y comunidades autónomas, con suficiencia y a través de la utilización coordinada de los fondos de formación del Ministerio de Trabajo. “Resulta intolerable que el ministro de Trabajo, de un presupuesto para formación en el año 2009 de 2.836 millones de euros, haya devuelto a Hacienda 400, por la incapacidad de no saber invertirlos”, denunció, al tiempo que recordó que el Ministerio de Educación no ha dedicado un solo céntimo para implantar los nuevos programas de cualificación profesional inicial para los alumnos que han fracasado en la ESO, y que tampoco se ha dedicado partida presupuestaria para la puesta en marcha del nuevo mapa de titulaciones cuya modificación curricular ha supuesto pasar, para muchos de ellos, de una duración de 1.300 a 2.000 horas.

“Como consecuencia de esta nula financiación a la FP reglada –argumentó–, las comunidades han tenido que asumir todo el coste de estas nuevas reformas. Y como no tienen dinero se han visto obligadas a compensar el coste de los nuevos títulos y de los PCPI con una reducción de la oferta de programas y titulaciones perjudicando gravemente a los alumnos que no han podido acceder a los estudios que deseaban”. Y concluyó Abejón: “Mientras usted y el señor Gabilondo discuten si son galgos o podencos, la liebre se escapó y con ella la tabla de salvación para muchos jóvenes y trabajadores”.

0