fbpx

Los parados mejor formados, los que más estudian para recolocarse

La tasa de desempleo entre los trabajadores sin formación es el doble que la media, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de este año 2010.

Diego FranceschMiércoles, 15 de septiembre de 2010
0

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año, el 17% de los parados españoles está cursando algún tipo de estudio reglado o no reglado, algo menos de una quinta parte de los desempleados. Este porcentaje baja hasta el 14,42%, en el caso de los parados varones y se eleva al 20,5%, en el caso de las mujeres paradas que, con mayores tasas de desempleo, optan por seguir estudiando en mayor medida que los hombres.

Pero no sólo el sexo influye en el ánimo de los desempleados a la hora de estudiar; las cifras de la EPA demuestran que, a medida que aumenta el nivel de formación de los desempleados, más proclives son éstos a estudiar mientras permanecen en paro.

Formación y empleo
La encuesta refleja claramente que formación y empleo son dos realidades estrechamente ligadas. La tasa de desempleo durante el segundo trimestre se ha situado en el 20,09% de la población activa, pero este porcentaje se incrementa hasta el 45,82% en el caso de los desempleados que carecen de formación y hasta el 30% entre los que sólo poseen formación primaria.

Sin embargo, la tasa de desempleo entre quienes poseen un título de Educación Secundaria baja hasta el 19,32%, hasta 11,03% en el caso de los universitarios y hasta el 3,71% entre quienes poseen un doctorado. La tasa de paro es ligeramente mayor en los varones que en las mujeres sólo en los estratos de población sin estudios o con estudios primarios; a medida que la formación aumenta las tasas de desempleo son mayores entre las mujeres que entre los varones.

Para Manuel Fandos, responsable de Relaciones Externas de Master-D, “es necesaria una mayor concienciación sobre la importancia de la formación en todos los trabajadores; en otros países europeos el nivel de formación de la población es mayor y también el interés por continuar y ampliar su formación de manera permanente a lo largo de toda su vida, no sólo cuando se encuentran en paro”. Fandos añade, además, que “no hay duda de que una mayor formación genera trabajadores más productivos y preparados para competir en el mercado. Es fundamental que todas las personas entiendan su formación como un proceso inacabado que ha de completarse continuamente, este es un concepto que tratamos de trasladar a nuestros alumnos y que se refleja en la filosofía de nuestra empresa que ofrece cursos de formación para todos los niveles educativos, tanto reglada como complementaria, y nuestros cursos, másters, etc. se van adaptando a las demandas del mercado laboral y de nuestros alumnos”.  
El curso pasado, el alumnado matriculado en la FP de Grado Medio –etapa donde España se encuentra en tasas muy bajas– creció un 8,7% y un 10% en el caso de la Superior, mientras que el aumento en Bachillerato ha sido del 3,2%.

El incremento ha sido del 2,2% (162.892 alumnos más) en el conjunto de las enseñanzas no universitarias de régimen general, según el avance estadístico del 2009-10.

El ministro destacó el incremento del 43% de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, hasta los 74.080 estudiantes. En Secundaria de adultos la matriculación subió un 18% y un 17% las pruebas de acceso a ciclos de FP. Estos resultados “no se deben sólo a la crisis –dijo el ministro–, sino que confirman que los ciudadanos consideran que la Educación y formación son determinantes para su empleabilidad y su inclusión social”.

0