fbpx

Un viaje en burbuja a través de todo el mundo

Laura Gómez LamaMiércoles, 22 de septiembre de 2010
0

Los chavales tuvieron la oportunidad de conocer una realidad muy distinta a partir del intercambio y la convivencia. (Foto: JyD)

Un grupo de jóvenes de Mairena de Aljarafe (Sevilla) ha conocido este verano muy de cerca el proyecto de cooperación Sur-Joven que la ONGD Jóvenes y Desarrollo realiza para más de 200 menores de Barahona, en la República Dominicana.

Este viaje, que se desarrolló del 1 al 11 de julio, fue el premio que recibieron los representantes del proyecto Burbujas de ilusión, ganador del V concurso Iniciativa Solidaria(www.iniciativasolidaria.org), cuyo objetivo es activar el espíritu solidario de la juventud. De esta manera, los chavales tuvieron la oportunidad de conocer una realidad muy distinta a partir del intercambio y la convivencia con los jóvenes en situación de exclusión del lugar.

Con la experiencia, la ONGD pretende crear puentes de solidaridad entre chavales del Norte y del Sur.

Diez días de intercambio
Además de convivir con los jóvenes locales y participar en las actividades de Sur-Joven, el grupo andaluz visitó varios centros y comunidades beneficiarias de otros proyectos de cooperación. También coordinaron diversos talleres sobre interculturalidad y convivencia sin prejuicios.

Todas las impresiones que experimentaron durante 10 días están plamadas en el blog http://iniciativasolidaria.blogspot.com/, donde también han quedado recogidas las experiencias de las dos ediciones anteriores.

Los cuatro adolescentes, más cuatro voluntarios y un adulto, que disfrutaron del premio son sólo una representación del grupo ganador, la Asociación de Vecinos Casco Antiguo de Mairena de Aljarafe (Sevilla), por su proyecto Burbujas de ilusión, una red de intercambio cultural entre más de 250 menores de 8 países que promueve el respeto y la unidad entre diferentes culturas.

El proyecto ha recibido la felicitación y el apoyo de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, entre otros.

Burbujas de ilusión
El objetivo de la iniciativa Burbujas de ilusión es concienciar a los niños y niñas sobre la igualdad de las personas, creando una red de trabajo cooperativo entre jóvenes de ocho países que promueve el respeto y la aceptación de los demás, así como de sus culturas como fuentes de riqueza.

El proyecto se ha realizado simultáneamente en todos los países y el contacto se hizo por email y móvil, con un encuentro en diciembre, donde por primera vez se vieron las caras.

En la segunda fase de trabajo cooperativo, los niños elaboraron un cuento coordinado a partir de un sueño en el que iban en una burbuja y ésta los llevaba a cada una de sus comunidades, que debían presentar a los demás con sus costumbres, fiestas, comidas, sus amigos y familias. Así, a través de dibujos y textos, escribieron un libro en el que todos se conocieron.

0