fbpx

Más rechazos a la huelga

Martes, 5 de octubre de 2010
0

“El momento para convocar una huelga general era sin duda antes de la aprobación en el Parlamento de los recortes y no en el mes de septiembre, cuando ya todo está decidido”. Con esta razón, el sindicato de la Privada FSIE decide desmarcarse también de la próxima jornada de huelga, de la que ya se ha descolgado también ANPE, por lo que la participación del profesorado se prevé escasa.

Según FSIE, los sindicatos UGT y CCOO “no representan a todos los trabajadores del país y no han convocado movilizaciones en estos dos últimos años en los que hemos visto crecer el paro hasta los 4,5 millones de trabajadores y alababan la política y el Gobierno que nos han llevado a esta situación”. Su protagonismo, según FSIE, es “corresponsable de dónde estamos y, ahora, cuando ya no es posible hacer nada, realizan un llamamiento que responde a sus intereses particulares: las elecciones sindicales que se celebran este año en todos los sectores”. Por su parte, el Sindicato de Profesores de Secundaria (ASPEPC-SPS) tampoco la respaldan porque, según el comunicado que han emitido, “consideramos que se trata de una convocatoria de huelga los términos de la que no recogen los principales problemas y reivindicaciones, ni del funcionariado en general, ni del profesorado en particular”.

Objetores a EpC

Madrid Educa en Libertad estima que en este curso escolar no entrarán en clase en torno a 300 alumnos. Según María Menéndez, portavoz de la plataforma, “hay muchos padres que objetan con carácter preventivo, antes de que les toque a sus hijos cursar alguna de las asignaturas de EpC. Y no entran en clase los objetores a los que les corresponde cursarla a partir de ahora”.

Por su parte, la Comunidad de Madrid no admite ya las objeciones a EpC, lo que implica que los alumnos y sus familias se ven a menudo presionados por la Administración y los centros para que entren en clase. Aún así, padres e hijos resisten en defensa de su derecho a la objeción de conciencia frente a unas materias escolares que se entrometen en la moral de sus hijos. Además, padres de 97 niños madrileños han acudido a los tribunales de justicia para reclamar su derecho a objetar: 70 lo han hecho ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y 27 ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó (en sentencia del pasado mes de agosto) que el currículo madrileño de Educación para la Ciudadanía de Primaria es similar al diseñado por el Gobierno de España. “Con estas sentencias –asegura la portavoz de la plataforma– se desmonta otro mito difundido por el Gobierno de Esperanza Aguirre en el sentido de que EpC en nuestra comunidad sería una versión descafeinada de las asignaturas”.

Congreso Infantil

El I Congreso Iberoamericano de Educación Infantil empezó en Lima con la intención de mejorar la comprensión lectora de los niños a través de diversas técnicas y recursos, incluida la música, afirmaron a Efe sus organizadores. El presidente de la Omeedi, Orlando Terré, abogó por organizar una estrategia práctica entre todos los países para mejorarla.

Sobre la FP y la Universidad
La semana pasada, unas declaraciones del conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ponían el dedo en la llaga respecto a la decisión delMinisterio de Educación de que los estudiantes de Formación Profesional (FP) de Grado Superior realicen una prueba de acceso a la universidad que complemente su media de notas, lo que según Huguet, "condena a la FP a la inanición". Con la supresión del sistema de cupos, sólo en Cataluña, unos 6.000 estudiantes se han quedado sin la plaza niversitaria que deseaban en la primera opción debido a la fuerte afluencia de alumnos procedentes del Grado Superior de la FP hacia determinadas carreras. "Hubo un error cuando se liberalizó el acceso de FP, poniéndolo todo en un mismo saco, lo que ha provocado isfunciones en los dos sentidos. Hay carreras que han sido cubiertas sólo por gente de FP y otras, como Medicina, en las que los estudiantes de FP han desaparecido".

0