fbpx

La tasa de repetición en la Pública dobla a la de la Privada

La tasa media de alumnos repetidores en la ESO está entre el 16,3% del primer curso y el 11,9% de 4º y es el doble o más en los centros públicos que en los privados. Según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, los repetidores de los centros públicos eran el 19,7% en 1º de la ESO en el 2007-08, frente al 9,2% de los privados.
Martes, 2 de noviembre de 2010
0

En 2º, el 18,5 y el 8,5%, respectivamente; en 3º, el 17,4 y el 9,4%; y en 4º, el 14,4 y el 7,4 por ciento. Un momento crítico para parte del alumnado es la transición de Primaria a Secundaria, ya que la tasa conjunta de repetidores en 1º de ESO (16,3%) es 2,7 veces superior a la de 6º de Primaria (6%).

En la Pública, el paso de una etapa a otra supone que los repetidores se triplican (del 6,5% en en último curso de Primaria al 19,7 en 1º de ESO), mientras que apenas se duplican en la Privada (del 5 al 9,2%).

Por sexos, las proporciones más altas de repetidores corresponden siempre a los varones. En 6º de Primaria, por ejemplo, repite el 6,8% de varones y el 5,1% de mujeres; y en 1º de ESO, el 18,9 y el 13,3%, respectivamente.

Soler se autoinculpa
Para el director general de FP del Ministerio, Miguel Soler, “España es la primera potencia planetaria en repetición de curso”, según dijo en la clausura del XI Congreso Nacional de Inspectores de Educación de Adide, que se celebró en Toledo.

Soler se pregunta qué es lo que se está haciendo mal, porque “es curioso ver que cada generación sabe menos que la anterior”. Según el director general, se deben “analizar y establecer qué competencias debe tener un joven para de-sarrollarse” ya que “en los últimos diez años hemos aumentado el número de profesores y se ha mantenido el número de alumnos, y las tasas de fracaso, abandono y absentismo escolar son las mismas”.

Soler cree que “tenemos aulas del siglo XIX, profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI, y para armonizar todo ello están las aulas digitales, no sólo en informática, para formar a padres y profesores e intentar aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar el rendimiento de los alumnos”, añadió
Por su parte, el presidente de la Organización Nacional y Regional de Inspectores de Europa (SICI), Ferry de Rijcke, propuso que los inspectores tuvieran “una posición relativamente independiente del Ministerio, para hacer informes negativos si fuese necesario. Además, dijo que estos informes “deberían ser públicos para que todo el mundo tuviera conocimiento, incluso si son dolorosos para el Ministerio y la escuela”.

El presidente de SICI se decantó, además, por “la autonomía de las escuelas, aceptando que éstas son muy diversas y teniendo en cuenta el contexto de cada uno de ellas”.

Por su parte, el presidente de Adide, Ángel Díez Baldero, apuntó que los dos grandes retos de España en Educación son “mantener la equidad de su sistema educativo y mejorar la excelencia”. En su opinión, “Europa es la Europa de la Educación”, y el 2010 es un año singular por la estrategia de Lisboa. El Congreso, que se inauguró en Toledo el pasado 29 de octubre pretendió ser un espacio para hablar de esta estrategia y qué objetivos se están cumpliendo y “coger fuerzas para seguir avanzando hacia el 2020”. Díez Baldero quiso lanzar un mensaje positivo sobre el estado de la Educación en España, que dijo “ha avanzando mucho en los últimos 10 años, aunque reconoció algún punto débil, como la necesidad de incrementar los titulados de Bachillerato y ciclos formativos. También consideró que “en la medida que se incremente el nivel de estudios entre 35 y 65 años, mejorará el de la ESO, Bachillerato, FP o Universidad”.

0