fbpx

El Concurso de Traslados favorece más la estabilidad que la movilidad

A partir del próximo 20 de noviembre saldrá publicada la nueva convocatoria de Concurso de Traslados de ámbito estatal de acuerdo al nuevo Real Decreto publicado en el BOE por el Gobierno.
Diego FranceschMiércoles, 10 de noviembre de 2010
0

Una de las críticas más graves al nuevo Real Decreto del Concurso de Traslados es que premia la estabilidad en el centro y no tanto la movilidad que es, en principio para lo que está concebido. Aunque en el redactado final se ha rebajado o eliminado una parte del articulado que mermaba los derechos de movilidad del profesorado. En la redacción final, por ejemplo, se dice que se tendrá que permanecer un mínimo de dos años en el mismo puesto de trabajo para poder volver a participar en el concurso. Aunque se ha eliminado la propuesta inicial relativa a la recolocación y redistribución del profesorado por razones de planificación educativa y que los sindicatos habían denunciado por “falta de garantías jurídicas”. Lo mismo que ha sucedido con la Disposición Adicional 3ª que preveía desplazamientos de los puestos de trabajo por cambios de enseñanzas de uno a otro centro.

Otra medida que se había eliminado y que aparece en el redactado final es reconocer el derecho al desestimiento en la resolución provisional del concurso para quienes participen de forma voluntaria. Además, se admite que el profesorado pueda solicitar plazas o puestos en ámbitos de gestión de otras administraciones educativas, de manera más explícita que en el derogado Real Decreto 2112/1998.

Para los maestros del Primer Ciclo de la ESO afectados por supresión de su puesto con carácter definitivo, se les garantiza poder seguir optando a un nuevo destino en dicho ciclo. Se recupera también el derecho a la concurrencia, ampliándolo a todos los cuerpos docentes, y las permutas.

En el baremo se introduce la función tutorial, así como los másteres y se adaptan las baremaciones a las nuevas titulaciones y a la normativa europea.

Muchas de las novedades introducidas en la norma van dirigidas a fomentar la permanencia de los profesores en su centro. La más significativa se refiere a la unificación de los dos concursos: para maestros, por una parte, y para profesores de Secundaria por otra. A partir de ahora, estos concursos se realizarán el mismo día y con procedimientos comunes en todas las Administraciones educativas.

Pero además se introducen nuevos criterios de valoración y se premia más el ejercicio de cargos directivos y de otras funciones de coordinación docente. También se recompensa la permanencia en el centro: los docentes reciben dos puntos por año trabajado los dos primeros años que están en su centro educativo y seis puntos por año trabajado a partir de su cuarto año de permanencia.

Finalmente se regula la participación de los funcionarios en prácticas del Cuerpo de Maestros: tendrán como primer destino la Administración educativa que los hubiese seleccionado en primer lugar, de modo que dicha Administración, que ha formado al docente, no lo pierda sin haber recuperado mínimamente su inversión. También se precisa la movilidad por razón de violencia de género, que ya estaba contemplada, y se prevé que a la persona afectada se le adjudique una plaza o puesto diferente pero que sea propio de su Cuerpo y especialidad.

0