fbpx

La financiación como garantía de libertad educativa

Madrid y el País Vasco encabezan la lista de comunidades donde más se respeta la libertad de elección de los padres teniendo en cuenta tres parámetros de estudio: la ratio de alumnos y de centros, el gasto por alumno en cada red de enseñanza y la regulación vigente en cada comunidad.
Diego FranceschMiércoles, 17 de noviembre de 2010
0

El congreso de la patronal de Privada CECE, celebrado a finales del pasado mes de octubre en Vigo, fue el momento elegido para la presentación del Informe de libertad educativa que destaca que Madrid y País Vasco encabezan la lista de comunidades donde más se respeta la libertad de elección de los padres teniendo en cuenta tres parámetros de estudio: la ratio de alumnos y de centros, el gasto por alumno en cada red de enseñanza y la regulación vigente en cada comunidad. En la edición de 2010 se han desagregado los datos de Infantil.

Galicia, anfitriona del Congreso, ocupa el lugar número 13 en este ranking de libertades. Además, el trabajo revela que, salvo en la Comunidad Valenciana, el coste por alumno en la enseñanza pública supone más del 50% que uno de la Concertada, siendo en algunas regiones la diferencia entre ambas redes de más de 4.000 euros.

El informe trata de responder a la pregunta de qué posibilidad tiene la sociedad de elegir la Educación que prefiere y cómo las autoridades educativas de cada comunidad facilitan ese derecho.

Además de la presencia de alumnos y de centros en cada comunidad, se analiza el gasto en Educación, en su doble vertiente de becas y de conciertos. Un tercer aspecto es el análisis de las admisiones en los centros, los criterios, el modo de solucionar empates, etc. Y, finalmente, la regulación de los conciertos a la luz de tres indicadores que los autores del informe consideran significativos.

En cuanto a la ratio, ha crecido ligeramente el número de alumnos que se escolarizan en el sistema educativo, en el período 2009 a 2010. En la Privada, ese ascenso es del 1,01%. El porcentaje de centros privados sobre el total de centros es del 35,35%. Por comunidades, Madrid tiene la mayor presencia a nivel estatal de centros privados (47,49%) frente a Canarias (15,15%). En el medio, el País Vasco, con el 35,72% y Aragón, Cataluña, Baleares, Valencia, La Rioja en el entorno del 30%. Por debajo de la media, Cantabria, Melilla, Ceuta, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Asturias, Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura, con el 15,43%.

En el análisis de los procedimientos de admisión por comunidades, el informe destaca que “el mismo hecho de regularla ya supone limitación a la libertad tanto en los centros como para las familias”. CECE reconoce que el hecho de recibir financiación implica cumplir una serie de condiciones, sin embargo, “todo el desarrollo normativo manifiesta intervencionismo en tal medida que en la práctica impide el uso de las libertades contenidas en el artículo 27 de la Constitución”.

En el apartado de puntuación en el baremo por distintos criterios (proximidad a domicilio, renta, hermanos en el centro, etc.), el informe valora como soluciones más acordes con la libertad las que facilitan la elección de la familia, como es obvio y, en este sentido, han decidido puntuar más las de familia numerosa, enfermedad y circunstancias relevantes. Los resultados son que Madrid es la que más puntúa estos criterios (12 puntos), seguida de Valencia (10,5), Baleares (7,5), Aragón, Castilla y León, Cataluña, Murcia, País Vasco y La Rioja, todas con 6 puntos, y Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, con tres.

Atendiendo a todos los criterios baremables, resulta que el informe otorga el mayor peso al agrupamiento de hermanos en el mismo centro y la proximidad al domicilio. Por otro lado, y en el caso de las comunidades que lo han regulado, también se da importancia al llamado criterio “centro”, que cada comunidad define de modo distinto. Lo más común es que haya algún hermano o progenitor que sea antiguo alumno y tener matriculado algún hermano en niveles no concertados. Baleares, Castilla y León y Murcia son las que menos libertad dan al centro para establecer este criterio.

El ranking final de baremación otorga el primer puesto a Madrid, con 197,5 puntos y a Asturias con 78,5, en el último puesto.

Sobre el acceso al concierto, cinco comunidades admiten todas las enseñanzas (Canarias, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco), y el resto varía entre las que lo admiten sobre el papel pero no lo aplican en las postobligatorias –como Andalucía– y otras que no lo admiten. Castilla-La Mancha y Baleares también limitan el acceso en la renovación de los conciertos en las enseñanzas postobligatorias.

Campra: “El fracaso escolar se combate desde la libertad y la cultura del esfuerzo”

El 38º Congreso Nacional de la Enseñanza Privada que se celebró en Vigo a finales del mes de octubre tuvo como lema Tendiendo puentes. Para el presidente de la CECE, “esta idea alude al compromiso de buscar y encontrar puntos comunes, entre todas las instituciones educativas, para establecer caminos de mejora en la calidad educativa. Esto significa diálogo, colaboración, trabajo, intercambio, integración… aspectos imprescindibles para una organización que agrupa a gran cantidad de centros de iniciativa social, con proyectos distintos, pero a los que une el objetivo común de defender la libertad de enseñanza”.

Campra afirmó que “uno de los problemas más importantes al que nos enfrentamos es el del fracaso escolar. Si consideramos dentro de la cifra de fracaso la suma de los alumnos que suspenden, los que promocionan sin tener los conocimientos mínimos, los que abandonan prematuramente los estudios y los que, tras haber finalizado estudios superiores, no consiguen un puesto de trabajo acorde a su formación, nos encontramos con un porcentaje altísimo”. Además, el presidente de esta patronal apuntó como una de las causas de este problema “la falta de libertad de las familias para elegir centro”.

Entre las soluciones, el presidente de la CECE destaca “respetar la libertad de creación de centros y que éstos puedan implantar y desarrollar su programa pedagógico. No hay calidad sin libertad”. También que los “profesionales de la Educación puedan dar su opinión para dirigir y planificar la enseñanza, ya que esto no puede hacerse bajo los mantos ideológicos. Necesitamos una estabilidad normativa que no tenemos”. Finalmente, “hace falta recuperar la cultura del esfuerzo”.

En lo que respecta a las jornadas de trabajo del Congreso, el presidente de la CECE afirmó que “este año abordamos varios frentes, como la relación entre economía y Educación, asunto en el que intervino la experta en economía y estadística de la Universidad de Navarra, Reyes Calderón; la reforma laboral y las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno y cómo afectan a los centros escolares; un amplio análisis de los retos y oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen a la Educación desde el análisis de Rosario Sádaba; y la resolución de los conflictos que pueden surgir en el aula expuestos por Juan Vaello, psicólogo y orientador”. Este 38º Congreso contó con la presencia de 500 congresistas venidos de toda España, pertenecientes a los centros de CECE y a otros colegios e instituciones.

En los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, la conclusión más negativa para la escuela de iniciativa social es la rebaja del 1,67% del módulo de “otros gastos”, así como la reducción del 5% en el módulo destinado a los profesores.

Ante estos hechos, la CECE quiere denunciar en la precaria situación en la que estos presupuestos ponen a la escuela concertada, más cuando desde el propio Ministerio de Educación se han hecho públicas iniciativas como el Plan Acción 2010-11 que se suponen iban a mejorar la financiación de las escuelas e iba a impulsar programas como la enseñanza de idiomas o el uso de las nuevas tecnologías en el aula. CECE representa a cerca de 6.000 empresas asociadas.

0