fbpx

La Ceapa denuncia recortes de entre un 20% a un 60% en las subvenciones que perciben las APA

Jueves, 16 de diciembre de 2010
0

Los presidentes de las 43 federaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado de todo el Estado que forman parte de Ceapa han denunciado fuertes recortes en las subvenciones que perciben por parte de los gobiernos autonómicos (de entre un 20% y un 60%), en una reunión celebrada el pasado fin de semana en Madrid. CEAPA insta a estas Administraciones educativas a que reconsideren su decisión y provean a estas entidades de los fondos necesarios para continuar con el trabajo que desarrollan en los centros educativos públicos de todo el Estado.

Estos representantes han manifestado que los recortes, y el retraso en la percepción de los fondos ya presupuestados, están comprometiendo seriamente el funcionamiento de las asociaciones de madres y padres de alumnos y sus federaciones, así como el desarrollo de los programas que realizan en los centros educativos públicos.

Según la Ceapa, "peligran programas de los que se benefician centenares de miles de niños y niñas, como los desayunos matinales en la escuela para niños cuyos padres tienen que acudir muy temprano a su puesto de trabajo, las actividades extraescolares, excursiones escolares, escuelas de padres y madres, cursos para las familias sobre Educación para la salud, prevención de drogodependencias y Educación sexual, entre otros, y que son gestionados en muchos casos por las APA".

La Ceapa recuerda que, "en las últimas décadas, muchas Administraciones han ido delegando en las APA la gestión de las actividades extraescolares, de los comedores y de otras actividades, algo para lo que estas asociaciones no fueron creadas". De esta forma, denuncia que "muchos gobiernos autonómicos, aunque retóricamente respalden la participación de las familias en la escuela, han decidido reducir las subvenciones a las APA y a sus federaciones de la escuela pública entre un 20% y un 60%, según las comunidades autónomas, un porcentaje muy superior a los recortes que están aplicando a otras partidas presupuestarias".

La confederación de APA recuerda también que "informes y evaluaciones nacionales e internacionales señalan que la participación e implicación de las familias en la educación redunda en unos mejores resultados académicos y en la calidad de la educación. Existe cierto consenso al respecto, que incluso es asumido por la mayoría de los Gobiernos de las comunidades autónomas (tanto las gobernadas por el PSOE como por el PP)".

Pedro Rascón, presidente de CEAPA, considera que “no cabe reclamar nuestra participación e implicación en la Educación y, a la vez, dinamitar nuestros legítimos cauces de participación. Así no lograremos avanzar en absoluto en el cumplimiento de los objetivos que España se propone cada vez que conocemos un nuevo informe PISA”.

Esta confederación quiere resaltar que "las personas que participan en las APA, en sus federaciones y en Ceapa realizan un trabajo totalmente voluntario y no remunerado". “No queremos que esta situación cambie, estamos contentos con este modelo de voluntariado, pero necesitamos los fondos necesarios para el desarrollo de este trabajo”, sostiene Rascón. Esta labor anónima y desinteresada de muchos padres y madres, pese a contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros educativos, no está socialmente reconocida.

La Ceapa incide en que la participación es un derecho amparado por el artículo 27.7 de la Constitución: “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.”
Este derecho ha sido desarrollado posteriormente en la LOE. En su artículo 118.3, afirma que “las Administraciones educativas fomentarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio efectivo de la participación de alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios en los centros educativos”; y en el 118.4, que “a fin de hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación de sus hijos, las Administraciones educativas adoptarán medidas que promuevan e incentiven la colaboración efectiva entre la familia y la escuela”.

0