fbpx

El Ministerio quiere dar habilitación en Primaria a todos los maestros

Adrián ArcosMiércoles, 19 de enero de 2011
0

Los sindicatos piden que se reconozcan las diplomaturas. (Foto: Jorge Zorrilla)

Aclarar las habilitaciones en el Cuerpo de Maestros se ha convertido en un asunto primordial después de las asimetrías entre comunidades que se vienen produciendo en los Concursos de Traslados. Por ejemplo, Cataluña reconoce la especialidad de Primaria a todos los maestros, pero sin embargo en la Comunidad Valenciana quien no la aprueba no la obtiene. De esta forma, un maestro catalán puede conseguir plaza por Primaria en la Comunidad Valenciana cuando quizá aprobó por otra especialidad, mientras que un valenciano no dispone de esta posibilidad en su propia región.

Para intentar acabar con este problema, el Ministerio se volvió a reunir con los representantes sindicales el pasado 10 de diciembre para analizar un borrador de Real Decreto de especialidades que ya les había entregado en octubre. El encuentro sirvió para que el Ministerio recogiera todas las propuestas de los sindicatos, aunque ha preferido dejar el tema abierto para una próxima reunión.

La intención del Ministerio, que a la vez se transforma en el punto de conflicto, es conceder la especialidad de Primaria a aquellos maestros que no la tienen para que puedan ejercer con esta competencia. El punto 5 del artículo 3 del borrador dice textualmente: “Los maestros espcialistas en Música, Educación Física, Lengua Extranjera, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, podrían, en su caso, impartir las áreas propias de la especialidad de Educación Primaria”.

Para Vicent Esteve, responsable de Política Educativa de STES, “si la Administración tiene interés en reconocer la especialidad de Primaria a los maestros que no la tienen, eso debería acompañarse de un correlato y una lógica”. El portavoz de STES considera que “en determinadas condiciones, no de cualquier manera, la experiencia sería un modo de adquirirla, es decir, a través del reiterado ejercicio de haber impartido Primaria por parte de quien no tiene la especialidad y no de forma automática, sino por un tiempo dilatado”.

Para Francisco Venzalá, secretario de Acción Sindical de ANPE, la habilitación se ha cerrado de golpe sin tener lugar ningún procedimiento transitorio. Según Venzalá, “el Ministerio plantea que cualquier especialista pueda impartir en Primaria, pero no se ve recogido desde el punto de vista de la habilitación”.

El responsable de Pública de FE-CCOO, Luis Castillejo, también apunta que “es necesario matizar que el borrador sólo reconozca las habilitaciones con el título de Grado y, por consiguiente, no se recogen literalmente las diplomaturas anteriores”.

El proyecto dice exactamente que “los funcionarios del Cuerpo de Maestros podrán adquirir otras especialidades, si están en posesión de los estudios de Grado o equivalentes, distintos al alegado para el ingreso en el Cuerpo, que determine el Ministerio de Educación en función del contenido de los mismos y previa consulta a las comunidades autónomas”.

0