fbpx

España se propone recuperar a "los abandonados por el sistema"

Flexibilizar el acceso a los PCPI es una de las medidas que el Gobierno de España quiere poner en marcha para “recuperar a los alumnos abandonados por el sistema”. El 14 de febrero pasado, el Consejo de Ministros de la UE acordó aplicar objetivos “más ambiciosos” para reducir la tasa de abandono escolar temprano.
Martes, 22 de febrero de 2011
0

El secretario de Estado, Mario Bedera, y el consejero balear, Bartomeu Llinàs, asistieron en representación del Gobierno español y de las comunidades. Bedera insistió en que España debe reducir su tasa en un 3% anual, gracias a las medidas aprobadas en la Ley de Economía Sostenible (LES) y a otras que se pongan en marcha. El secretario de Estado considera este porcentaje de reducción “un reto ambicioso pero imprescindible”.

Las medidas contenidas en la LES van encaminadas a flexibilizar el acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para permitir el paso de los alumnos que ahora no pueden a los estudios postobligatorios. Para ello se van a certificar las competencias adquiridas por los alumnos hasta los 16 años, de forma que puedan optar por otras vías formativas o simplemente dispongan de algún reconocimiento oficial de lo que saben.

Esto que ya se hace en otros países, en España no se había aprobado hasta ahora, de forma que tenemos “un sistema muy duro que tenemos que flexibilizar”, dijo Bedera.

Otra de las medidas para lograr esta reducción del abandono escolar es la que se refiere a la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado. El Ministerio ya trabaja en un proyecto de acceso a la función docente, de acuerdo con las universidades, para crear un sistema semejante al MIR en Sanidad, posponiendo la formación práctica a la consecución del título.

Por su parte, el conseller Bartomeu Llinàs, representante de las comunidades españolas en este semestre del año, defendió la escolarización temprana en la lucha contra el abandono. En este sentido, la Comisión ha hecho un llamamiento al acceso universal a una Educación preescolar de calidad, que contribuya también a dos de los objetivos fundamentales de su Estrategia Europa 2020: situar el porcentaje de abandono por debajo del 10 % y sacar a un mínimo de 20 millones de personas del riesgo de pobreza y exclusión social.

La comisaria Androulla Vassiliou señaló que “destinar dinero a la Educación y los cuidados de la primera infancia es una de las mejores inversiones que podemos hacer para nuestros hijos y para el futuro de Europa. Resulta mucha más efectivo invertir en una Educación preescolar de calidad que cualquier intervención más adelante, ya que se ofrecen a nuestros jóvenes más oportunidades en la vida y, de hecho, sirve para ahorrar dinero a largo plazo”.

La media actual de la UE en escolarización a partir de 4 años es del 92,3%, pero también en este punto las cifras difieren de forma considerable y no reflejan necesariamente la calidad de los servicios ofrecidos.

La Comisión Europea ha pedido a España objetivos ambiciosos en Educación para reducir el abandono temprano. “La Comisión está lista para ayudar a los países miembros a lograr los objetivos conjuntos a la hora de analizar los programas nacionales”, ha dicho la comisaria de Educación Androulla Vassilliou.

0