fbpx

Un informe cifra los factores que inciden en el rendimiento según PISA y los que no

El estudio señala que el índice socioeconómico sólo explica el 14% de la variación, que el gasto por alumno ya es adecuado y, en cambio, da más relevancia a la autonomía, los exámenes externos, la disciplina y la libertad de elección.
Diego FranceschMartes, 22 de febrero de 2011
0

Un análisis de la Fundación FAES sobre el último informe PISA revela que frente a quienes señalan el índice socioeconómico como determinante en gran medida de los resultados académicos, éste solo explica el 14% de la variación de los resultados de los alumnos. Por ejemplo, Corea, con un nivel más bajo que la media de la OCDE, figura en el primer puesto en Lectura entre todos los países desarrollados. Y comunidades como Madrid o Castilla y León, con índices socioeconómicos inferiores a Austria, Dinamarca, Alemania, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Reino Unido o EEUU, logran sin embargo una mayor puntuación.

El informe, elaborado por los profesores Jorge Sainz e Ismael Sanz de la Universidad Rey Juan Carlos y José Félix Sanz, de la Universidad Complutense, señala que “es importante resaltar que hay una parte muy importante de la adquisición de conocimientos de los estudiantes que está relacionada con su propia habilidad, de la que PISA no tiene información, como su esfuerzo, dedicación y trabajo”. PISA se limita a analizar algunos factores que determinan el rendimiento tanto de los alumnos como de los centros en los que estudian.

Otro factor que, junto al nivel socioeconómico, tiene en cuenta PISA es el del gasto por alumno, pero cuya correlación con los rendimientos tampoco está clara, al menos al llegar a cierto nivel de inversión. Los datos muestran que el gasto acumulado en España por cada alumno desde los 6 hasta los 15 años es de más de 74.000 dólares, siendo la media de la OCDE de 69.000. El gasto por alumno en nuestro país es superior al de tres de los cinco países que lideran la clasificación de Lectura (Corea, Finlandia y Nueva Zelanda). En España, también el País Vasco y Asturias dedican una gran cantidad de recursos a la Educación y los resultados en Lectura no son demasiado positivos.

Según el análisis de FAES, “el único aspecto de los recursos que mejora los resultados académicos es la calidad del profesorado”, ya que afecta a la adquisición de competencias de los alumnos. Como en España el salario de los profesores en relación al PIB per cápita es superior al de la media de la OCDE, el estudio concluye que “habría que hacer más exigentes los procesos de selección, aumentar la relevancia del expediente académico en esos procesos y reducir la importancia de los años en situación de interino o la realización de cursos de formación de calidad muy diversa”.

Otro de los aspectos tratados es el de la ratio alumno por aula. El informe cuestiona, una vez más, que sea un factor determinante en el rendimiento educativo. Nuestro sistema dispone de una de las ratios más bajas de la OCDE. De hecho, PISA “demuestra”, según este estudio de FAES, que aumentar el número de alumnos por aula y dedicar los fondos ahorrados a contratar e incentivar a mejores profesores redunda en una mejora significativa de las competencias adquiridas.

En este sentido, el informe señala que la autonomía de los centros combinada con la rendición de cuentas, mediante exámenes externos y estandarizados, mejora los resultados. En el índice de autonomía que calcula la OCDE, basado en la libertad que tienen los centros para evaluar a los alumnos, diseñar contenidos de los programas, elegir los libros de texto o los cursos que se ofrecen, España está en el -0,48, muy lejos del promedio (ver tabla superior). En cuanto a rendición de cuentas, PISA considera que no existe en nuestro país, ya que las pruebas diagnósticas no son homologables a las que existen en los otros países.

Si analizamos la disciplina en las aulas vemos que existe una contradicción entre lo que dicen los alumnos en PISA y lo que dicen los profesores en Talis. En cualquier caso es una variable que influye en la mejora del rendimiento de los alumnos. Es en nuestro país donde se pierde más tiempo en poner orden y en mandar callar en el aula.

Por último, en la última columna de la tabla (Competencia) figura el porcentaje de centros que dicen competir con otros dos o más centros por los alumnos. La mitad de los países de la OCDE ha reducido el papel de la proximidad en los procesos de admisión en centros públicos, dando mayor libertad a los padres. España tiene menor porcentaje de “competencia” entre centros, aunque por encima de la media.

0