fbpx

El Defensor del Pueblo no puede intervenir en el acceso y promoción interna de los maestros de ESO

Adrián ArcosMartes, 8 de marzo de 2011
0

El Defensor del Pueblo se pronunció la semana pasada sobre un informe enviado por la Asociación de Maestros de Secundaria, que agrupa a maestros que realizan su labor docente en Secundaria o que, estando en Primaria, aspiran a promocionar profesionalmente al Cuerpo de Secundaria. Los maestros vienen, desde hace tiempo, quejándose de que se les impide la promoción profesional, que reciben trato discriminatorio e injusto en los procesos selectivos, argumentan que sus plazas desaparecen y pasan al turno libre beneficiando al profesorado interino.

En el informe enviado al Defensor del Pueblo, la asociación denuncia que “los participantes por el turno de acceso tienen, en la mayoría de los casos, las plazas aseguradas, ya que hay muchas más plazas que participantes; y los porcentajes de suspensos entre los maestros se disparan llegando en muchos casos al 100%, mientras que los suspensos descienden significativamente en el turno libre”.

El Defensor, que se ha mostrado concienciado con el problema, ha manifestado su “imposibilidad para intervenir”, ya que su actuación “debe estar presidida por la neutralidad cuando corresponde al legislador o al Gobierno la legítima libertad de elección de los distintos sistemas de acceso a las carreras profesionales que en cada momento se consideren más adecuados”.

También destaca que “los tribunales de oposición se mueven en un ámbito de decisión basado en la discrecionalidad técnica, de manera que se trata de una libertad fundada en máximas de experiencia que tienden a conjugar la valoración de los conocimientos exigidos a los participantes, con aquellas reglas técnicas acordes con la ley de la oposición”.

Con todo, el Defensor está dispuesto a intervenir “como consecuencia de una situación individual cuando pueda apreciarse que estos sistemas de acceso quiebran el marco constitucional al que deben ceñirse o limitan el ejercicio de los derechos y libertades que le corresponde garantizar”.

0