fbpx

“Los profesores tienen problemas, pero como cualquier persona en su trabajo”

Considera que se han magnificado demasiado las agresiones a los profesores y no cree que la solución pase por reforzar su autoridad, sino por el diálogo y el trabajo diario con las familias.

Adrián ArcosMartes, 15 de marzo de 2011
0

Empezó hace más de seis años en el AMPA de un colegio de León. De 53 años, Jesús María Sánchez está casado y tiene dos hijas y un hijo, de 12, ocho y cuatro años respectivamente, que estudian en el Colegio Público “Antonio González de Lama” de León, en cuya AMPA y Consejo Escolar participa. En las elecciones a junta directiva de 2010, se presentó en la candidatura como vicepresidente junto a Pedro Rascón, y desde el pasado 19 de febrero es presidente de Ceapa tras la dimisión de Rascón por motivos personales.

¿Cree que existe implicación real de los padres en la Educación de sus hijos?

En aquellos centros donde las familias participan activamente, los resultados académicos son mejores. Está claro que esa participación mejora la relación profesor-padre y profesor-alumno, por lo que también facilita la convivencia. No entiendo un Consejo Escolar en el que el director informe de los resultados de la evaluación de un trimestre, diga que hay un 30% de suspensos y cuando termine nos vayamos todos. Y realmente es ahí cuando empieza el Consejo Escolar, hay que preguntar por qué se dan esos datos, qué se puede hacer desde las familias, desde los centros, qué hay que cambiar.

¿Cree que la libertad de elección reforzaría aún más la relación de los padres con el centro?
Pero ya existe la libertad de elección de centros. Todos sabemos que en los colegios concertados existe un filtro importante. Tú consultas el informe del Consejo Escolar de cualquier comunidad, y ves que en los colegios concertados hay muy poco alumnado inmigrante y con necesidades educativas especiales. A nadie se le escapa que los colegios concertados son una empresa, y que ganan dinero.

Pero dejando de lado la Concertada, ¿no piensa que es demasiado estricta la zonificación? Habrá escuelas públicas muy buenas, pero hay padres que no pueden elegirlas.
Es una norma igual para todos. No entiendo que no sea tan rígida, porque, en ese caso, ¿cómo se podría llevar a cabo en la práctica si todo el mundo pudiera elegir cualquier centro? Yo creo que la normativa es la adecuada, porque imaginemos que no hubiese, y cada uno pudiera llevar donde quisiera a su hijo. Sería muy complicado. Habría colegios a los que no podrían ir todos. Lo lógico es que haya demarcaciones y distritos elaborados por las administraciones.

Con las cifras de nuestro país en fracaso y abandono y los datos en el Informe PISA, ¿qué responsabilidad tienen los padres?

De aquí podemos pasar a muchos estadios, uno alarmista que los medios de comunicación y determinado sector social siempre ponen encima de la mesa, y otro más racional, consistente en pensar de dónde hemos partido. En el siglo XVIII en Finlandia todos los hombres y mujeres sabían leer y escribir y a principios del XX en España sólo sabía el 40%. Hemos evolucionado y avanzado muy rápido. Es el segundo país con mayor equidad. Nadie se queda fuera del sistema educativo y para todos hay una segunda oportunidad. Un alumno con dificultades en Secundaria, puede ser un alumno brillante en un ciclo formativo de Grado Medio. Existe un cierto pesimismo, pero no es tan alarmante como parece.

Pero algunas comunidades obtienen resultados por encima de la OCDE. ¿No cree que algo tendrán que ver las políticas educativas de cada autonomía?
Los datos son sólo datos, tampoco nos tenemos que fiar mucho de ellos. Además, el Informe PISA no evalúa asignaturas concretas. Yo creo que sí tienen que ver las políticas educativas que existen en cada comunidad. También desde el Ministerio la política que se lleva en este tema es acertada. Esperemos que no haya recortes muy profundos en Educación que nos hagan retroceder.

¿No cree que la equidad se suele confundir con homogeneidad, y especialmente con igualar por lo bajo?
La escuela pública se encarga de hacer desaparecer las desigualdades sociales que existen. Tiene las mismas oportunidades cualquier niño, independientemente de su clase social. La equidad consigue no dejar tiradas a todas esas personas con dificultades, que pueden optar a cualquier título de FP, que es tan digno como cualquier titulación universitaria.

Algunos informes procedentes de sindicatos de profesores siguen destacando agresiones físicas y verbales por parte de algunos padres.
Es indistinto que la agresión sea a un profesor o a otro tipo de persona. Cuando se produce, el profesor tiene la capacidad de denunciarlo. Pero no-sotros, que estamos en el Observatorio Estatal de la Convivencia, vemos que no son tantos los casos. También se producen en el lado contrario, es decir abusos de profesores a alumnos, pero por eso no vamos a decir que todos los profesores son así. Ni todos los profesores son así ni todos los padres son asá. Cada uno es como es, y cada uno es responsable de sus actos.

De todas formas ¿cree que el refuerzo de la autoridad del profesorado puede prevenir esos casos que se producen?

No creo que la solución venga a base de decretos y normativas. Lo importante es el diálogo, la formación, trabajar a diario en el centro, con las familias, por parte de las asociaciones, cursos de formación de padres y madres… Pero de ahí a considerar que pobrecitos profesores que continuamente están expuestos a agresiones, pues tampoco es así. No van al Líbano. Van a dar clase y tienen más o menos problemas, pero como cualquier persona en su trabajo. Se ha magnificado demasiado este tema.

¿Cómo cree que debe abordarse la Educación afectivo-sexual? Habrá padres que consideren éste un tema de ámbito familiar.

Puede haber un padre concreto que ese tema no lo trate en casa porque lo considere tabú. En la escuelas de familias que hacemos las AMPA trabajamos estos temas para que se aborden de forma adecuada en casa, de igual forma que trabajamos temas de drogodependencia. La Educación es el motor de una sociedad en la cual hay muchas cosas, no sólo es matemáticas Hay que despertar la vida de los chicos y chicas, que aprendan a convivir, a desarrollarse en la sociedad, a ser personas aceptadas y tolerantes.

¿Qué piensa de la Educación diferenciada? En EEUU y en algunos países de Europa están dando muy buenos resultados.

En Finlandia no existe Educación diferenciada y los resultados ya los vemos. Atribuirle un éxito académico mayor o menor no tiene sentido. Nosotros estamos a favor de la coeducación porque en la sociedad vivimos hombres y mujeres, trabajamos juntos, formamos parejas, existe esa convivencia. Esos valores son primordiales.

 

OTRAS REFLEXIONES

    • Escuela pública

“Existe una escuela pública de calidad, pero nos gustaría que fuese más pública y de más calidad”.

    • Apoyo psicopedagógico

“Echamos en falta que haya profesores más profesionales desde el punto de vista psicopedagógico, en el sentido de que puedan detectar con prontitud todas aquellas carencias que tenga el alumno, ponerle los apoyos necesarios y garantizar así el éxito educativo”.

    • Máster de Secundaria

“Ya veremos si el Máster de Secundaria cumple con las expectativas. Es pronto para ver las mejoras”.

    • Control parental

“Hoy los jóvenes se conectan con miles de extraños. Los padres no estamos lo suficientemente formados para discernir las relaciones que puedan tener. Debemos trabajar desde las asociaciones de padres la capacitación de activar un control parental para protegerles dentro de estas redes sociales”.

    • Visión de los profesores

“El profesorado nos debe tener en cuenta de forma distinta, no como los que preparamos el chocolate”.

0