fbpx

“El profesor es un sherpa que guía al alumno, pero no puede subir por él”

Del Pozo considera fundamental que el profesor saque lo mejor de cada alumno, y para ello propone una metodología basada en las inteligencias emocionales que hacen que el profesorado se ilusione al ver que sus alumnos responden.

Adrián ArcosMartes, 22 de marzo de 2011
0

El pasado día 17, Pamplona acogió el II Foro Mundial del Talento, organizado por Agora Talentia, que reunió a expertos mundiales para intercambiar conocimientos sobre innovación y talento creativo. Una de las ponencias más interesantes corrió a cargo de Montserrat del Pozo, directora del Colegio “Montserrat” de Barcelona, que explicó cómo las inteligencias múltiples desarrollan la inteligencia creativa.

Supongo que es muy importante conocer las inteligencias que tiene de-sarrolladas cada persona.
Por supuesto. De hecho, la etapa de Infantil tiene que ser muy rica en todos esos estímulos que vengan desde las inteligencias múltiples. En Primaria trabajamos mucho para que cada alumno conozca bien cuáles son sus inteligencias como fortalezas y cuáles son aquellas más débiles que tiene que promocionar más. Y en Secundaria y Bachillerato hablamos de metodologías interactivas, que consisten en que todos los recursos que se han aprendido con esas inteligencias, deben enfocarlos para los proyectos que tengan que realizar. Aquí el alumno es ya más autónomo y protagonista de ese aprendizaje.

¿Cómo se detectan esas inteligencias?
Se detectan con las actividades que cada alumno va realizando. Al plantearle una investigación al alumno, por ejemplo sobre la II Guerra Mundial, se nota rápidamente cómo va poniendo recursos de forma distinta al resto de compañeros.

¿Es algo innato o se va desarrollando?
Es innato pero necesita el desarrollo. Potencialmente te-nemos toda una inteligencia que podemos desarrollar, pero que va a depender mucho de las oportunidades y de la información que demos al niño desde muy pequeño para que pueda enriquecerla cada vez más y cultivarla mucho mejor. Pero cuando un alumno encuentra algo que le gusta, que le apasiona, ahí saca mucha más creatividad e inteligencia.

¿Está realmente preparado el profesorado para detectar esas inteligencias?
El profesorado tiene que ser muy capaz de conocer cuáles son sus fortalezas. Porque si un profesor tiene como fortaleza la lingüístico-verbal pero su alumno es mejor en cinestésico-corporal, donde el movimiento y todo el cuerpo le sirve para el aprendizaje, pues el profesor tiene que ser capaz de aprovechar esa fortaleza del alumno y no despreciarla, aunque él no la tenga desarrollada. Ahí es muy importante la capacidad del profesor para conocer bien las inteligencias y saber cómo puede sacar partido de cada alumno, y no menospreciar una inteligencia porque no sea la tuya.

¿El sistema educativo que tenemos actualmente es capaz de lograr ese objetivo?
Yo creo que ahora estamos en un momento de cambio,en el que buscamos alternativas buenas. Y yo creo que las inteligencias múltiples lo son, porque con ellas hacemos que el profesorado se ilusione al ver que sus alumnos responden. Así, rápidamente se crea un clima de aceptación, confianza, bienestar donde se pueden empezar a generar cosas nuevas.

¿Y la familia cómo puede influir en este tipo de desarrollo del niño?
Pues dejando que el niño desarrolle su potencial y no sólo valore lo memorístico, lo lingüístico y lo lógico-matemático. Antes un talento académico se basaba en la memoria, la lengua y las matemáticas, que eran las materias donde había que sacar sobresaliente. Pero hoy es más importante el trabajo en equipo, la inteligencia interpersonal, saber tomar decisiones y resolver problemas. Tenemos que preparar a los niños para que dentro de cinco o diez años, cuando se encuentren trabajando, sean capaces de enfrentarse a un partido en el que no sabemos cuáles van a ser sus contrincantes. La familia tiene que saber valorar esa globalidad, esa Educación integral desde las inteligencias, mucho más que lo específico. Esto a veces les cuesta porque las familias han estudiado con otros patrones que hoy no sirven para el alumno que tenemos en las aulas.

Pero aunque tenga desarrolladas una inteligencias concretas, el niño tendrá que conocer las materias instrumentales básicas.
Por supuesto, pero las inteligencias múltiples no desplazan a las materias instrumentales. Todo lo contrario. Los conceptos matemáticos, por ejemplo, se pueden aprender desde las distintas inteligencias a través de actividades distintas para que el niño pueda comprender bien esos conceptos.

¿Piensa que este método se puede llevar a cabo en el sistema educativo español?
Nosotros lo estamos llevando a cabo, y nuestro colegio lo han visitado este mismo año más de 300 educadores. Pero como institución tenemos colegios en varios países. Y todos nuestros alumnos cuentan con muchos recursos, no se rinden, son dinámicos y tienen conocimientos para realizar las cosas.

¿Contribuye la metodología a reducir el fracaso?
Nosotros notamos esa reducción, porque todo el mundo llega a mínimos. Y esa Educación personalizada lleva a cada alumno a generar sus propios itinerarios en el aprendizaje. Cada niño puede elegir la mejor metodología para ir adquiriendo el currículum, y esto le ayuda a sentirse contento con su trabajo y querer ir a más.

¿Piensa que se están perdiendo muchos alumnos por no tener en cuenta este tipo de iniciativas pedagógicas?
Yo creo que sí. Creo que se confía poco en el alumno. Mucha gente da por supuesto que los niños no quieren trabajar. Lo que ocurre es que tenerlos escuchando durante cuatro o cinco horas una lección, hoy no hay un alumno que lo resista. Se nos pierden en esa Educación unidireccional. Hoy la gestión del conocimiento nos lleva a ser constructivistas, y por tanto el alumno es protagonista del aprendizaje. El profesor se ha convertido en un sherpa que acompaña y guía al alumno, pero que no puede subir por él. El profesor es un entrenador, como Guardiola que no juega en el partido. El que juega es Messi. El profesor tiene que ponerse al lado del alumno, saber sacar lo mejor de él, pero el partido lo va a jugar el alumno.

¿Supone un cambio de rol?
El profesor se siente mucho más útil, más escuchado y genera en el alumno esa apertura a cosas distintas y nuevas, y ahí empieza lo que se llama el goce intelectual.

¿Y cambia el centro?
Cambia en cuanto a la dinámica. El alumno es más observador, se mueve más y necesita más material real a su alcance. Y el centro se concibe como un museo donde se exponen todos los trabajos del niño.

¿Supone un aumento de costes poner en marcha esta metodología?
Depende de cómo se implante, porque esto mismo lo tenemos en Camerún. Tenemos poco material y pocos recursos y los estamos llevando a termino prácticamente igual. Yo creo que lo que más se necesita es un profesor entusiasmado con los alumnos para sacar el máximo de sus posibilidades.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  • Lingüística

Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.

  • Lógica-matemática

Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

  • Espacial

Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

  • Musical

Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

  • Cinestésico-corporal

Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

  • Intrapersonal

Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.

  • Interpersonal

Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

  • Naturalista

Capacidad para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, o para descubrir nuevas especies, percibir sus relaciones, semejanzas y diferencias.

0