fbpx

Las comunidades no tendrán que cofinanciar el Plan de Acción 2010-11

Adrián ArcosMartes, 29 de marzo de 2011
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

Muy contentos salían los consejeros de la Conferencia Sectorial celebrada el pasado miércoles. Y no era para menos. El ministro, Ángel Gabilondo, les anunció “flexibilidad” a la hora de cofinanciar los 17 programas de cooperación territorial que contiene el Plan de Acción 2010-11, por lo que retiraba a las comunidades la obligación de aportar el 50% de cada programa. Según el ministro, “hay que entender que es un momento difícil para las Administraciones”, aunque aseguró que el Ministerio sí que va a desembolsar íntegramente su parte.

Así, de los 510 millones de euros que el Ministerio se ha comprometido a aportar, las administraciones autonómicas aportarán lo que consideren necesario y tampoco estarán obligadas a desarrollar cada uno de los programas previstos, ya que algunas los aplicaban anteriormente.

Ante la posibilidad de que alguna comunidad no dedique ni siquiera un pequeño porcentaje a algún programa, el ministro se mostró confiado “en las buenas intenciones de las autonomías”. Según Gabilondo, “todas las comunidades tienen un presupuesto en Educación y en todas existen unas cantidades destinadas a los objetivos y programas que están en la línea con estos [los del Plan de Acción] y no queremos creer que se vayan a eliminar”. De esta forma, aseguró que “no se van a poner en riesgo los programas, porque los presupuestos de las comunidades ya están aprobados, y desde luego yo creo en la buena voluntad de las consejerías para lograr esos objetivos”.

Gabilondo señaló también que “desde el Ministerio pediremos rendición de cuentas a las comunidades y valoraremos los resultados porque los programas son finalistas”. Además, cada programa de cooperación territorial se llevará a cabo mediante acuerdos y convenios para garantizar que se cumple en su totalidad.

Durante la Conferencia Sectorial, el ministro también explicó los pasos que se están dando para desarrollar los contenidos educativos de la recientemente aprobada Ley Complementaria de la Ley de Economía Sostenible. Según comentó, de manera inmediata tendrá lugar el procedimiento para acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, que afectará a más de 50.000 personas.

El ministro también presentó los detalles del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, al que se destinan 119 millones de euros en 2011. Se estima que este plan beneficiará a 586.000 alumnos, 19.000 profesores y a más de 2.700 centros en todas las etapas educativas, aunque irá dirigido a mejorar el conocimiento de lenguas extranjeras de toda la población, no sólo los estudiantes.

Dentro de este plan, Gabilondo anunció que el Ministerio va a establecer los criterios comunes para identificar a los centros bilingües o plurilingües. Además, va a realizar un estudio nacional sobre el conocimiento de idiomas, cuyos primeros datos se conocerán el próximo otoño.

El ministro aprovechó también para revelar la mejora del éxito escolar en 4,7 puntos, por lo que se ha pasado de un 69,3% de alumnos graduados en la ESO en 2007 a un 74% en 2009, y de un 4,7% a un 7,8% en el caso de los adultos graduados en ESO. El fracaso escolar se sitúa, por tanto, en el 26% en 2009.

0