fbpx

El Ministerio establece tres opciones en 4º de ESO orientadas a Bachillerato o FP

Diego FranceschJueves, 14 de abril de 2011
0

El Ministerio de Educación ha remitido ya a las comunidades autónomas el borrador del Real Decreto que modifica el de 2006 por el se establecen las enseñanzas mínimas en la ESO y que incluye el 4º curso orientador, tal y como se aprobó en la Ley Complementaria a la Ley de Economía Sostenible. El texto establece tres opciones distintas orientadas hacia las diferentes modalidades de Bachillerato y hacia los ciclos formativos de Grado Medios de FP. También se organizan los PCPI –aunque esto se desarrolla más extensamente en el Real Decreto que MAGISTERIO adelantó la semana pasada– y establece un certificado oficial en el que debe constar el nivel de adquisición de competencias básicas que finalice la ESO sin obtener el título.

Seis materias obligatorias
El nuevo Real Decreto fija un total de seis materias que todos los alumnos deben cursar (Educación Física, Educación ético-cívica, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura (y en los casos en que haya la lengua cooficial y literatura gallega, vasca o catalana), Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.

Además de éstas, los alumnos deben cursar tres materias de una de las tres opciones que se establecen. Los centros deberán ofertar las tres opciones y sólo se podrá limitar la elección cuando haya un número insuficiente de alumnos para alguna de las opciones a partir de “criterios objetivos establecidos previamente por las administraciones educativas”. Además, el borrador prevé que Matemáticas se organice en dos opciones.

Por lo que respecta a los PCPI, el borrador señala que el objetivo es que todos los alumnos alcancen el nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se vuelve a hacer referencia a que estos PCPI se oferten a alumnos de 15 años para los que se considere que es “la mejor opción para alcanzar los objetivos de la ESO”. Los programas incluirá módulos obligatorios (profesionales y de formación general dirigidos a ciclos de Grado Medio) y voluntarios (para completar la formación encaminada al Graduado en ESO). Estos últimos se referirán al ámbito de la comunicación, el ámbito social y el científico-tecnológico y los impartirán profesores de Secundaria con atribución docente en cualquiera de las materias de referencia de estos ámbitos.

Los PCPI tendrían una duración de dos años y podrán adoptar modalidades diferentes en función de las características de los alumnos, como los que se dirijan a alumnos con necesidades especiales que no puedan integrarse en la modalidad ordinaria.

Otro de los aspectos que se trata en este borrador es el de la certificación de los PCPI. Desde estos programas se podrá llegar a un certificado de profesionalidad de nivel 1, un certificado que permita el acceso a los ciclos de Grado Medio o incluso el Graduado en la ESO, si supera todos los módulos del programa.

Además, los alumnos que hayan finalizado la ESO sin título recibirán un certificado oficial en el que conste tanto los años cursados como el nivel de adquisición de competencias, que se incorporará al historial académico del alumno.

Certificados para todos
Todos los alumnos que finalicen la Educación básica sin título recibirán una certificación en la que aparezcan las materias cursadas y las calificaciones obtenidas, un informe de la Junta de Evaluación del último curso en el que haya estado matriculado en el que se indique el nivel de adquisición de competencias.

Por último, el borrador de Real Decreto, que se aprobará previsiblemente ante de finalizar este curso con las aportaciones de las comunidades, determina también el horario escolar de los tres primeros cursos de la ESO y de este nuevo 4º curso de carácter orientador, con la introducción de tres nuevas materias: Ciencias aplicadas a la actividad profesional, Alimentación, nutrición y salud e Iniciativa emprendedora y empresa.

0