fbpx

FE-USO dice que "la Educación diferenciada es una opción pedagógica más"

Viernes, 15 de abril de 2011
0

Desde la Federación de Enseñanza de USO han emitido un comunicado en relación con la sentencia de la Educación diferenciada en el que, afirman que "como está sucediendo en otras comunidades, estamos ante un orquestado intento de imponer un único modelo de escuela". "Frente a los que defienden un modelo uniforme, que quieren imponer por Ley, desde FE-USO apostamos por la pluralidad, la libertad y que pueden y deben existir distintas opciones para que las familias elijan libremente el modelo pedagógico que quieran para sus hijos".

Para este sindicato, "esta elección sólo se podrá realizar en igualdad de condiciones si existe el concierto educativo". "De lo contrario estaríamos ante una situación claramente discriminatoria, pues sólo quien tenga recursos podrá elegir la Educación que desee para sus hijos, algo que desde FE-USO siempre hemos rechazado".

Adolfo Congil, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-Asturias, ha manifestado el apoyo a la labor educativa que se realiza en estos centros y, también, la defensa de su sindicato a la concertación de centros como los de Fomento que "permiten la variedad de modelos educativos, capaces de satisfacer en mayor medida las necesidades y preferencias de los padres en el momento de ejercer su derecho a la libre elección de centro docente".

A su juicio, "ello será reflejo de un sistema verdaderamente democrático, en el que la Educación no sea un monopolio del Estado, ni de las comunidades autónomas, sino un derecho fundamental". En consecuencia, FE-USO aboga porque "no se pueda imponer ni un modelo ni otro, ni la Educación privada, ni la pública, ni la mixta ni la diferenciada; al contrario, se deben ofertar todos en igualdad de condiciones".

"La Educación diferenciada es un modelo, uno más, que conforma el proyecto educativo de estos centros y que previamente conocen los padres y madres que libremente optan por él en el ejercicio del derecho constitucional que les asiste de educar a sus hijos", añade el sindicato.

También desde FE-USO Asturias ven con "preocupación que quienes cuestionan la financiación pública para este tipo de centros, se olvidan de su profesorado, que tiene los mismos derechos y obligaciones que en cualquier otro centro y, por tanto, a percibir sus retribuciones y demás condiciones sociolaborales con arreglo al concierto. Eso sí sería objeto de discriminación laboral por razón del tipo de centro en el cual realizan su trabajo". Desde USO se apuesta porque existan y se promuevan centros que desarrollen la coeducación, pero "el mismo derecho tienen los que en virtud de la autonomía organizativa y pedagógica plantean un modelo de Enseñanza diferenciada". "FEUSO-Asturias siempre defenderá el sano pluralismo escolar", concluye el comunicado.

0