fbpx

Con un 3,90, los alumnos de 3º de ESO rompen la tendencia positiva del pasado curso

Laura del PozoJueves, 16 de junio de 2011
0

Los alumnos de 3º de la ESO de la Comunidad de Madrid suspenden con un 3,90 la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables. La nota, la más baja de las últimas tres convocatorias, enfría las previsiones optimistas de la Consejería de Educación, que el pasado curso hablaba de la consolidación de “una tendencia positiva”, debido a los buenos resultados cosechados en las dos materias sobre las que versa la prueba, Lengua y Matemáticas. Así, en 2009-10 los estudiantes de Secundaria lograron una nota media del 5,32, frente al 3,90 de este curso, según datos a los que ha tenido acceso MAGISTERIO.

Por materias, cabe destacar el 2,59 de Matemáticas, una de las peores calificaciones obtenidas en la CDI y que se aleja bastante del 5,21 del curso pasado. Al parecer, los motivos de este evidente suspenso se encuentran en un cambio en el sistema de corrección que elimina el regular (0,5 puntos) y solo distingue entre bien (1) y mal (0). En Lengua también disminuye la media, pero en este caso es menos alarmante, ya que pasan de un 5,42 a 5,19.

Inmejorable 6º
Si el suspenso de 3º de la ESO es la cruz de la CDI de 2011, los resultados de 6º se convierten en su cara y ésta es muy positiva. Los alumnos de 6º de Primaria de la Comunidad de Madrid obtienen una nota media de 6,82 en su prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, mejorando en 0,03 puntos su  mejor marca en 2009-10 (6, 79). Por áreas, Lengua, en cuya media este curso no se incluye Cultura general, ha sido la materia que mejor se le ha dado a los cerca de 54.000 alumnos de la última etapa de Primaria, ya que en este examen han obtenido una calificación de 8,12, frente al 7,79 del año pasado. En Cultura general, que por primera vez tiene entidad propia, los estudiantes han logrado un 5,95. El pasado curso, en este mismo apartado la puntuación llegaba al 7,01.

En Matemáticas también mejoran notablemente al alcanzar el 6,40. Recordemos que en 2009-10 la media estaba en 5,78.

La Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de la Comunidad de Madrid, puesta en marcha hace siete años, trata de medir el nivel académico del alumnado madrileño, además de ser una herramienta que ayuda a la Consejería a implementar aquellas medidas de refuerzo que puedan contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo.

Consecuencia de las mismas es la creación de materias de apoyo y refuerzo, además del diseño de acciones concretas como el programa Refuerza o los cambios introducidos en los decretos de currículo para ceder las competencias de la Consejería sobre el 35% del horario lectivo a los centros. Además, este curso se ha llevado a cabo, como experiencia piloto, la prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA) para el alumnado de 2º de Primaria.

Convergencia al alza
Pese a los malos datos de la CDI de 3º de ESO, los resultados obtenidos en los últimos años han puesto de manifiesto un fenómeno muy positivo para el sistema educativo madrileño y es que, cada vez más, la diferencia entre aquellos que logran buenos resultados y los que no, se reduce al alza. El Informe sobre la equidad de los institutos públicos de la Comunidad de Madrid subraya la convergencia al alza de los resultados del conjunto de los centros de ESO de la región, al reducirse la brecha de las notas medias obtenidas en las pruebas externas entre los años 2009 y 2010.

0