fbpx

La crisis retiene a los alumnos en las aulas y reduce el fracaso

Diego FranceschMartes, 21 de junio de 2011
0

En el curso 2008-09 se ha reducido el fracaso escolar en 2,6 puntos respecto al curso anterior, lo que demuestra el efecto de la crisis pero también de los planes de éxito desarrollados por el Ministerio y las comunidades autónomas. Además de que existe una mayor conciencia social de la gravedad del problema. Aunque el descenso medio en el conjunto de España no es muy acusado, sí lo es en algunas comunidades donde se llega a reducir en 9,5 puntos, como es el caso de Ceuta. También es significativa la evolución positiva de comunidades como Andalucía o La Rioja, con 5,8 puntos de mejora, Cantabria (4,9), Canarias y Extremadura (4,1).

De hecho todas las autonomías reducen su tasa de fracaso excepto Castilla-La Mancha, que aumenta ligeramente la cifra de alumnos que no terminan la ESO en 0,3 puntos.

Por otro lado, Asturias, con un 10,6% de fracaso se sitúa como la comunidad con más éxito escolar, seguida del País Vasco (12,2), Cantabria (13,5), Navarra (17,9) o Castilla y León (19,6). En la cola se encuentran las Islas Baleares (39% de fracaso), Ceuta (38,2), la Comunidad Valenciana (36,9), Melilla (36,6) o la citada Castilla-La Mancha (31,2). Por sexos las diferencias siguen siendo notables (de 12,2 puntos a favor de las mujeres) pero en descenso. Fracasa un 31,8% de varones frente a un 19,6 de mujeres.

Un 8,4% de adultos
Los datos oficiales se publicaron al final de la pasada semana, cuando el Ministerio de Educación dio a conocer la tasa bruta de graduados en ESO en el curso 2008-09 o, lo que es lo mismo, el porcentaje de alumnos que terminan la enseñanza obligatoria. Pero ya con anterioridad, durante la campaña electoral, muchas comunidades habían utilizado estas cifras para apoyar su discurso político.

Otro dato significativo de este curso es la población que consigue el Graduado en ESO en la convocatoria para mayores de 18 años, que fue del 8,4% en el 2008-09. El rango de edades de estos titulados es bastante amplio, aunque el peso de los jóvenes que han dejado recientemente sus estudios obligatorios es importante.

Las reacciones en las distintas comunidades han sido muy variadas. En La Rioja, con un 28,2% de fracaso y una mejora en el último año de 5,8 puntos, el Consejo Escolar alertaba de esta alta tasa. “Lo curioso –explicaba su presidente, Miguel Gallo al diario La Rioja– es que prácticamente hasta los 14 años (es decir, la Primaria y el primer ciclo de ESO), las gráficas de éxito (los que no repiten ningún año y van con su edad) son de las mejores de España. Pero es a partir de esa edad y hasta los 16 años cuando se dispara el fracaso escolar”. Además, el Consejo Escolar pide “reforzar la relación personal entre los profesores y sus alumnos, y hacer un estudio más concreto del factor inmigratorio”.

Por su parte, Canarias, donde los alumnos mejoran, pero que todavía está por encima de la media nacional, con una tasa de fracaso del 26,3%, el futuro Gobierno presidido por Paulino Rivero ya ha asegurado que abordará, caso de que al final Coalición Canaria y PSC firmen un pacto, sendos planes de choque en Educación y en Sanidad, para luchar contra “las listas de espera, la situación en urgencias y combatir el alto fracaso escolar”. Extremadura, con un 23,7% de fracaso y un descenso de cuatro puntos, se puede enorgullecer de haber reducido la tasa por debajo de la media nacional. “Muchos encontraban con relativa facilidad un empleo en la construcción y en el sector servicios. Ahora ya no es así y los estudiantes permanecen en el sistema educativo. Siguen en FP o Bachillerato. Avanzamos despacio, pero avanzamos. Es lo importante”, ha dicho Tomás Chaves, secretario general de Enseñanza de CCOO en Extremadura en declaraciones al diario Hoy. “Nos alegramos de este cambio de tendencia. Es muy positivo que los alumnos aspiren a una mejor titulación”, indicó Miguel Salazar, secretario general de FETE-UGT.

El consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, destacó el pasado 8 de junio en una comparecencia parlamentaria que Andalucía había registrado “una reducción en siete puntos del fracaso escolar (en realidad se trata de 5,8), del 34 al 27 por ciento (el descenso es del 33,1 al 27,3), si bien reconoció que sigue siendo una prioridad de su departamento continuar con este descenso”.

Por su parte, el consejero Herminio Sastre, destacó hace unos días que el Principado de Asturias “es la comunidad autónoma en la que se registra la tasa más alta de éxito escolar” y que estas cifras reflejan que la comunidad “dispone hoy de un sistema educativo excelente gracias al esfuerzo realizado por todos los sectores implicados”.

Por último cabe destacar la importante correlación que existe entre la tasa de alumnado que finaliza la ESO con el título de Graduado y el alumnado que finaliza los estudios secundarios postobligatorios tanto de Bachillerato como de ciclos de Grado Medio.

Datos globales

  • En el curso 2008-09 el alumnado que finaliza la Primaria y promociona a la ESO asciende a 418.588, siendo 321.195 los que terminan su escolarización en la ESO obteniendo el título de Graduado, titulación que permite el acceso al Bachillerato y a los ciclos formativos de FP de Grado Medio. Ese curso acaban una y otra etapa, respectivamente, 207.024 y 77.166 alumnos. En 2008-09 comenzó la implantación generalizada de los PCPI, con un total 18.563 alumnos que superaron los módulos obligatorios que dan derecho a una certificación académica, con la que a su vez se puede solicitar el correspondiente Certificado de Profesionalidad. El alumnado que finaliza ciclos formativos de FP de Grado Superior fue de 80.502. La tasa de alumnado que finalizó el Bachillerato subió 0,9 puntos en 2008-09.
0