fbpx

Roca: “La reducción del fracaso es muy esperanzadora si se convierte en tendencia”

Adrián ArcosMartes, 21 de junio de 2011
0

“Ha habido una recuperación muy esperanzadora si se convierte en tendencia”. Fueron las palabras del exdirector de Instituto de Evaluación (IE) y actual coordinador de Relaciones Internacionales del Ministerio, Enrique Roca, en referencia a los últimos datos de fracaso escolar, que se reduce en 2,6 puntos, hasta el 25,9%. Roca intervino en la mesa redonda titulada Retos de la Educación y los objetivos educativos de la década 2010-20, organizada por CCOO dentro de su X Escuela de Verano. El exdirector del IE retomó el mismo planteamiento cuando se refirió a la disminución en tres puntos del abandono: “Si se consolida y se convierte en tendencia tendremos que felicitarnos, y será prueba de que la cooperación territorial entre comunidades y Ministerio está dando sus frutos”.

Con respecto al fracaso, Roca llamó la atención sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que revelan que “el 85-90% de los ciudadanos de 22 años tienen el título de ESO, frente al 70% de los alumnos de 16-17 años”, lo que significa que un número notable consigue titular a través de las vías no formales”. También cuando habló de abandono, lanzó la idea de que “la crisis económica no ha tenido tiempo de hacer que los alumnos gradúen”. Según Roca, “no hay más alumnos titulando en la ESO por culpa de la crisis; lo que sí hay son jóvenes que recuperan los estudios como consecuencia de la crisis”.

La mesa redonda, moderada por la responsable de Política Educativa de FE-CCOO, Luisa Martín, contó también con la intervención del presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Francisco López Rupérez, que aludió a nuestro sistema educativo denunciando que “las políticas de parcheo donde se preserva lo esencial de un sistema concebido para un contexto que ya no existe son ineficientes y contraproducentes, ya que con el parcheo los sistemas son incapaces de cumplir con las funciones al máximo nivel que se espera de ellos”.

El presidente del Consejo Escolar de Madrid apostó en su discurso por “reformas de calado, innovadoras, fundadas empíricamente y efectivas”. En este sentido, lamentó que “nuestro país no fomente políticas ni prácticas educativas basadas en datos reales, no hemos llegado al nivel de considerar la investigación como soporte para la toma de decisiones, y así no somos capaces de definir mejor las prioridades”. También criticó que “en nuestro país la potencia del pensamiento estratégico y del liderazgo efectivo del Ministerio haya decaído debido al peso de las competencias que tienen las comunidades autónomas, que piensan más en gestionar el futuro inmediato”.

Por su parte, Roca recordó que “llevamos 10 años en que los alumnos de 4º de ESO tienen una puntuación media en PISA excelente, los alumnos que han retrasado un año tienen un nivel de rendimiento inferior, y los que repiten dos años tienen dos niveles de rendimiento más bajo”, por lo que, a su juicio, “la repetición constata que nuestros jóvenes no resuelven el problema de su rendimiento, que sigue siendo muy deficiente”. También apostó por “certificar lo que un joven hace, ya que somos prácticamente el único país del mundo que exige el título de la ESO para poder seguir formándose”.

Rupérez, sin embargo, manifestó “la necesidad de recuperar los valores del esfuerzo, la perseverancia y la exigencia que producen mejora del autoconcepto y que desembocan en una mejora de los aprendizajes que llevan al éxito escolar”. También aseguró que “la variable que más impacto tiene en el rendimiento de los alumnos es el nivel de excelencia del profesorado”.

CCOO ANUNCIA NUEVAS MOVILIZACIONES

  • CCOO ha organizado entre el 15 y el 17 de junio en Aranjuez (Madrid) su X Escuela de Verano, que bajo el lema Inversión en Educación. Desarrollo de la sociedad del futuro, ha reunido a cerca de 400 delegados del sindicato procedentes de toda España. Tanto las mesas redondas como los grupos de trabajo han debatido sobre los principales problemas de la enseñanza en España y los grandes desafíos en un contexto de crisis y de recortes.
  • Durante la clausura, el secretario general de FE-CCOO, José Campos, subrayó que “la Escuela ha servido para elaborar propuestas que enviarán a las administraciones educativas”, y anunció además “movilizaciones ante los recortes laborales y educativos anunciados por las comunidades autónomas”.
  • En la segunda jornada de la Escuela, la delegación internacional, con representantes de de Europa, América Latina, África y la Internacional de la Educación, denunció “la creciente privatización de la enseñanza, el uso del concepto de la calidad por los diferentes gobiernos, primero para culpabilizar a los docentes y después justificar el desvío de fondos y recursos a la enseñanza privada y la reducción de la oferta pública, y la implantación de recortes en los derechos del profesorado, en sus nóminas, en la carrera profesional y en las pensiones”.

nnEn su conferencia titulada La nueva frontera educativa, el catedrático de Filosofía, José Antonio Marina, dijo que “para mejorar la Educación no es tan necesaria la financiación cuanto una mejor gestión de los recursos”.

  • En el acto de clausura, el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, se refirió a los “esfuerzos por homologar las competencias básicas con las que rigen en la Unión Europea”.
0