fbpx

El 21% del profesorado es interino, 11 puntos por encima de lo permitido

MagisnetLunes, 27 de junio de 2011
0

El 21 por ciento del profesorado del sistema educativo público en Aragón es interino, lo que supone 11 puntos por encima de lo permitido, y la plantilla profesional es "escasa" en la enseñanza Primaria y Secundaria.

Así lo ha afirmado hoy el coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, en una rueda de prensa en la que ha lamentado las "deficiencias" que presenta el sistema educativo aragonés de cara al próximo curso escolar.

El Gobierno de Aragón destina un 15,6 por ciento del presupuesto anual a Educación, lo que sitúa a la comunidad en el quinto lugar por la cola del ránking, sólo por delante de Cataluña, Valencia, Navarra y Asturias, es decir hay 12 comunidades que destinan un importe mayor.

Anualmente, Aragón invierte 4.400 euros por cada alumno, un dato que también coloca a la comunidad en los últimos puestos de la lista, por detrás de 11 comunidades autónomas que de media destinan más presupuesto a este fin.

Ante esta situación, Barrena ha indicado que no es de extrañar que el sistema educativo aragonés "esté en riesgo" de dejar de ser "bueno", porque "hay deficiencias" por resolver de cara al próximo curso escolar, y sin embargo "no hay un Gobierno formado a quien reclamarlo".

Las plantillas son "escasas", especialmente en Educación Primaria y Secundaria, y formadas en un 21 por ciento por personal interino, es decir "más de lo permitido por ley", ha asegurado Barrena.

"Entendemos que tiene que haber personal interino porque hay bajas o excedencias que cubrir, pero la Ley determina que no puede haber más de un 10 por ciento", ha comentado.

Además del profesorado, el centro educativo necesita la presencia de otros profesionales como trabajadores sociales, psicólogos o auxiliares de apoyo, para que sea "integradora".

La celebración de oposiciones en Aragón, una de las pocas comunidades autónomas que las ha convocado, es un "avance de mínimos", a juicio de Barrena, hacia la estabilidad de la plantilla, porque "deberían haber salido 600 plazas", es decir el doble de las 320 que se han ofertado.

Por otro lado, ha explicado que hacen falta centros educativos en Zaragoza, especialmente en los barrios de Valdespartera, Santa Isabel, Parque Venecia, Arrabal o Miralbueno, además de en Alcañiz (Teruel) y La Muela (Zaragoza).

Barrena ha lamentado también que el plazo de la convocatoria de becas para los comedores sea del 6 al 16 de septiembre, es decir una vez que haya empezado al colegio, lo que ha considerado "una falta de respeto" a los ciudadanos.

Durante la próxima legislatura, Izquierda Unida defenderá los servicios públicos fundamentales, entre ellos Educación, un área en la que espera que no haya ningún recorte, ha concluido Barrena.

0