fbpx

Los sindicatos lamentan la "tomadura de pelo" del Gobierno con docentes

MagisnetLunes, 27 de junio de 2011
0

Los sindicatos de la Comisión de Personal Docente no Universitaria del Gobierno foral han lamentado la "tomadura de pelo" que a su juicio ha sido la reunión mantenida hoy con responsables del Gobierno foral "no para negociar" sino para informarles de medidas tomadas "con alevosía y nocturnidad".

Así lo ha señalado a los periodistas Iñaki Redín, del sindicato STEE-Eilas, tras asistir a una reunión junto a representantes de Afapna, ANPE, APS, CCOO, CSI-F, ELA, LAB y UGT, convocados por representantes del Departamento de Educación, que les han comunicado su intención de que los docentes aumenten el próximo curso sus horas lectivas de 17 a 18 semanales, lo que los sindicatos interpretan que conllevaría la reducción de cerca de 250 contratos de profesores.

Rodeados de medio millar de profesores, que han protagonizado una sonora protesta con silbatos y bocinas ante la sede del departamento, los representantes sindicales han reiterado su denuncia ante los periodistas y han subrayado que la medida anunciada contrasta con las plantillas ya elaboradas por los centros para el próximo curso tras anunciar hace dos meses el hasta ahora consejero de Educación, Alberto Catalán, que no habría recortes.

Así, Redín ha lamentado que el cambio de planteamiento, que entienden que perjudicará la calidad de la enseñanza pública al cargar de horas lectivas a los profesores en detrimento de las que dedican a otras funciones como tutorías, lo quieren hacer cuando ya han terminado las clases y el profesorado está a punto de coger sus vacaciones.

Además, el departamento "aprovecha" para anunciar la medida la "incertidumbre" que supone el cambio de Gobierno, con el hasta ahora consejero Catalán ya dimitido por haber sido elegido presidente del Parlamento y la asunción de la responsabilidad por un consejero en funciones, Javier Caballero, hasta el nombramiento de otro ya perteneciente al nuevo Gobierno por el cambio de legislatura.

Por su parte, Juan Carlos Laboreo (Afapna), ha confirmado que "entre otras medidas", los sindicatos estudian la petición de dimisiones e incluso la posibilidad de no firmar las actas de las notas de este curso, a lo que se sumarán las "medidas necesarias para que se cumpla un acuerdo que estaba firmado", ha dicho en referencia al de la continuidad de las plantillas actuales.

Además, Laboreo ha advertido que si el departamento no confirma las plantillas de los centros con 17 horas semanales de clases, "en el mes de julio no va a elegir nadie", ha dicho en relación a la elección de plazas de centros que todos los años se ofrecen a los docentes, una actitud que si continúa en agosto "paralizaremos todos los actos que sean necesarios".

Por todo ello, los sindicatos han entregado en el registro del departamento un documento en el que muestran su "total rechazo" a los nuevos criterios del Gobierno para la elaboración de plantillas y su "oposición más rotunda ante cualquier tipo de recortes" que empeoren sus condiciones laborales y vayan "en detrimento de la calidad de la enseñanza púbica".

Además, muestran su "firme exigencia" de que este asunto se negocie en el "marco legal adecuado con todos los sindicatos".

0