fbpx

“La selección del profesor ha mirado más a la estabilidad que a la calidad”

El sistema educativo va a tener que renovar a 200.000 profesores, un tercio del total. Por lo tanto es el momento de seleccionar a los mejores. El exportavoz del PP cree que hasta ahora se ha primado más la estabilidad que la calidad.

Diego FranceschMartes, 4 de octubre de 2011
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

Hasta el 27 de septiembre pasado, Juan Antonio Gómez Trinidad ha sido diputado y portavoz de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Popular. Una vez finalizada la legislatura hemos querido que haga un balance de lo que se ha conseguido y de lo que está pendiente, con la vista puesta en las próximas elecciones del 20 de noviembre próximo.

¿Cree que son necesarias las medidas de ajuste que han adoptado algunas comunidades, en especial en Madrid, que es donde han recibido más contestación?
Hay un hecho evidente y es que estamos en una situación económica muy seria en la que se necesita hacer unos reajustes del gasto público general. En cuanto a medidas concretas, cada Administración tiene que evaluar si son las adecuadas. En cualquier caso, lo que se ha hecho en Madrid está dentro de la legalidad y se viene haciendo en otras comunidades. Me ha sorprendido la dimensión que ha adquirido.

¿Cree que la reacción ha sido excesiva y que podría responder a motivos políticos?
Sí, sin duda alguna. Tal vez ha faltado un poco de didáctica, de explicación, e incluso de llegar a un acuerdo, de consensuarlo previamente. Pero, sin duda, la reacción es excesiva. Además, en Educación, una huelga perjudica a todos. Por tanto, deseo que haya cuanto antes un ejercicio de racionalidad y de entendimiento.

¿Está de acuerdo en que la Comunidad de Madrid podría haber negociado antes estas medidas?
Bueno, yo no soy quién para juzgar los tiempos pero entiendo –como he dicho antes– que ha faltado la explicación de esas medidas y llegar a un entendimiento previo.

¿Puede ser también que el profesorado esté harto de los recortes a funcionarios que aprobó el Gobierno Zapatero?
No. Yo creo que el funcionariado en general y el profesorado en particular, ha dado una muestra de madurez, de sensatez y de estar a la altura de las circunstancias. Y cuando se le ha pedido un sacrificio de dudosa legalidad, como es aplicar una ley con carácter retroactivo y reducir el sueldo, lo ha aceptado de buen grado. Pueden existir elementos, algunos seguramente extraeducativos, de índole política, que han propiciado que se genere un conflicto absolutamente innecesario.

Ha terminado una legislatura. El próximo 20-N hay elecciones generales y puede ser el momento de hacer balance.
Yo creo que hay que hacer balance de las dos legislaturas porque no se entiende la segunda sin la primera. En la primera asistimos a los que yo he llamado “el espíritu de la piqueta”. Es decir, destruir todo lo que había hecho el Partido Popular. Se anula la LOCE y se sustituye por la LOE. Y la segunda legislatura ha sido la puesta en práctica, el desarrollo de esta ley. Curiosamente, para acabar reformando la propia LOE. Por lo tanto, han sido dos legislaturas perdidas para la Educación, donde los grandes problemas siguen sin resolverse, y donde a última hora y en tiempo de descuento se han intentado introducir algunas modificaciones que, tal vez iban en el buen sentido, pero que para eso se podría haber hecho un planteamiento serio al comienzo.

¿Y qué ha hecho el PP en la oposición?
Hemos hecho lo que nos encomienda el propio orden democrático, que es el control al Gobierno, acompañado siempre de propuestas constructivas e iniciativas. Lamentablemente, el PSOE no ha permitido que se aprobase ninguna. Sin embargo, y por señalar algo positivo, en esta segunda legislatura hemos logrado hablar de Educación en términos educativos. Cosa que en estos momentos no ocurre, porque se está hablando de Educación en términos económicos.

Durante la negociación del Pacto, el ministro insistió mucho en eso, en hablar de Educación. Hay quien dice que el Pacto no fue posible por nuestro modelo autonómico.
El Pacto educativo no fue posible, entre otras cosas, porque no había un Pacto de Estado previo. Dicho lo cual, creo que sí es posible, necesario y además urgente que encontremos entre todos un Pacto de Estado para que la calidad sea igual en todas las comunidades.

¿Está el PP a favor de leyes educativas autonómicas?
No, no somos partidarios. Yo creo que han sido más bien un artificio. Querer arropar con instrumentos legales y con una acción parlamentaria lo que en fondo era una vacuidad.

Sin embargo, en Extremadura, el PP ha pactado una.
Hay que tener en cuenta que la ley extremeña se aprobó estando el PP en la oposición y a cambio de conseguir una serie de logros que coincidían con nuestra identidad.

¿Tiene el PP un modelo educativo propio?
Yo distingo dos cosas: por un lado, lo nuclear del sistema, que son las medidas que articulan el Estado, que dan una misma identidad y que posibilitan que un alumno, independientemente de donde nazca, tenga las mismas posibilidades, cosa que ahora no ocurre. Otra cosa distinta es que cada comunidad, en el ejercicio de sus competencias, tenga el derecho de experimentar determinadas propuestas y programas educativos.

Entonces, hay cosas de las que el PP, es decir, Génova, no se hace responsable…
Efectivamente, el PP se centra en las cuestiones nucleares como, por ejemplo, la necesidad de modificar la LOE y de introducir la figura del profesor como autoridad pública, el modelo de dirección y la autonomía de los centros, que haya un Bachillerato de tres años y una fortísima conexión entre la FP y el mundo empresarial, evaluaciones de diagnóstico al finalizar cada una del etapas, etc. Es triste que tengamos que defender una ley que contempla la autoridad. Y es triste porque debería ser el clima natural. Quiere decir que la situación está muy deteriorada.

¿La falta de coordinación entre políticas se debe a falta de liderazgo del Ministerio?
Sin duda alguna, yo creo que este es un problema serio. Un problema de Estado. Tenemos un Ministerio que no tiene ni autoridad ni poder. Incluso en las obligaciones que le son propias, se ha inhibido. Con lo cual, ha perdido autoridad, prestigio y poder.

¿Entre las consecuencias de esa cesión de poder está la aprobación del Estatuto de Cataluña y la Ley de Educación, que crea un modelo educativo propio?
Efectivamente. Pero hay que recordar también que tenemos un Real Decreto de Bachillerato al que la falta una pieza porque el Tribunal Supremo dijo que la promoción de 1º a 2º no se podía producir con más de dos asignaturas. Y, por dejación de funciones del ministro, no se ha arreglado. Por tanto se está produciendo una promoción en distintas condiciones, como muchas veces he denunciado. Por lo tanto, creo que también es un problema de Estado. Que el Ministerio tenga el poder y la autoridad necesarios. Y que la Conferencia Sectorial de Educación tenga un papel efectivo.

¿Es el MIR el modelo elegido por el PP para acceder a la docencia?
El MIR tiene la ventaja de que es muy práctico para entender hacia donde vamos. Ahora bien, no es transpantable al sistema educativo como tal. En lo que el PP viene insistiendo es en que la calidad de la Educación está estrechamente relacionada con la calidad de los profesores. El sistema de selección, de evaluación y de reconocimiento no es el idóneo. No llega a los mejores. Con un agravante: que cada vez que se ha ido reformando, se ha mirado más a la estabilidad laboral que a la calidad de la selección.

Por último, quería saber su opinión sobre la reciente sentencia sobre la enseñanza del castellano en Cataluña.
La enseñanza en castellano no es el problema educativo de España. Es un problema que tienen algunos colectivos derivado no tanto de la situación educativa sino de un problema de Estado. No olvidemos que, por ejemplo, en Albacete, donde no hay ningún problema lingüístico, la tasa de fracaso escolar es enorme. Y los alumnos extremeños tienen un problema tremendo y no es precisamente por inmersión lingüística.

Reformas legislativas

  • ¿Es la LOE la ley educativa definitiva de este país?

Yo no soy partidario de hacer nuevas leyes, pero sí de hacer algunas reformas urgentes.

  • ¿Está el modelo Logse en vigor?

Cuando hablamos de modelo Logse estamos hablando de dos cosas. De un modelo pedagógico y de una estructura jurídica. En cuanto al primero, creo que hay que cambiarlo, desregularizando y dando la oportunidad de que cada centro establezca la metodología y pedagogía que crea oportuna.

  • ¿Qué opina de la reforma de 4º de la ESO?

Yo creo que está en la buena dirección, pero ha llegado tarde y se ha quedado corta.

  • ¿Cree que la culpa del fracaso está en el sistema de repetición que tenemos?

La repetición es la consecuencia, no la causa. La causa es la ausencia de esfuerzo, de estímulo, de ilusión, de motivación…

  • Algunos creen que la mejora viene por invertir más…

Prácticamente se han doblado los presupuestos desde el 2000 al 2010. Y, sin embargo, no se ha doblado la calidad. Lo que importa es la calidad y la posibilidad de elegir.

0