fbpx

Filosofía seria contra la corrección política

José Mª de MoyaViernes, 7 de octubre de 2011
0

Me ha gustado y mucho lo que dice en El País el escritor Ismael Grassa, a propósito de su último libro La flecha en el aire (Debate). Alejado de la corrección política, cuenta su experiencia pedagógica como profesor de Filosofía en Bachillerato.

Es crítico con el planteamiento de la asignatura Educación para la Ciudadanía. “El relativismo cultural –dice– se ha vendido durante mucho tiempo como una muestra de progreso y eso no tiene por qué ser así. Si nuestro sistema democrático es bueno, tiene que ser bueno para todos”.

Defiende la filosofía clásica: “Estoy contra el adanismo , ese pensar que la inocencia de la juventud lo es todo y que los saberes antiguos son reaccionarios”. Critica el multiculturalismo bienpensante: “Abogo por la idea de una Europa transfronteriza que defienda toda una tradición”. Defiende la tradición liberal del individuo, “pero por otra parte es aristotélico en el sentido de la defensa de la virtud y de que nacemos en una comunidad”.

Defiende una subordinación clara del alumno al profesor porque, aunque parezca contradictorio, “esa distancia dogmática es una muestra de respeto hacia el alumno, y viene a ser el trasunto de otra paradoja clásica: educar es dar los instrumentos para que el alumno pueda liberarse de su educación y de su cultura, y ganar un juicio propio”. Bonito.

Tweeter: @josemariademoya

0