fbpx

El consejero de Castilla-La Mancha dice que la huelga del 3 de noviembre está politizada

El consejero de Educación, Marcial Marín, ha citado expresamente al exconsejero José Valverde o al viceconsejero Enrique Díez Barra, a políticos como José Molina, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, la exalcaldesa de Albacete, Carmen Oliver o "los delegados provinciales, todos puestos por el PSOE que son los que han encabezado las manifestaciones".
MagisnetMartes, 25 de octubre de 2011
0

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha lamentado que la huelga prevista para el próximo día 3 de noviembre está "politizada" porque además de ser convocada por los "sindicatos minoritarios" está encabezada por exdirigentes socialistas de la Consejería.

Tras presentar en rueda de prensa los detalles del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, a preguntas de la prensa, Marín ha dicho "respetar" pero no "compartir" la movilización porque "como se comprobó en la del pasado día 5 es política, además de ser convocada por los sindicatos minoritarios", al cifrar que tuvo un seguimiento del 30 por ciento.

"Esta politizada porque los que encabezan esas manifestaciones más que los sindicatos minoritarios son los políticos", ha lamentado el titular de Educación, quien se ha referido a exresponsables de la consejería "que deberían dar ejemplo".

Así, ha citado expresamente al exconsejero José Valverde o al viceconsejero Enrique Díez Barra, a políticos como José Molina, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, la exalcaldesa de Albacete, Carmen Oliver o "los delegados provinciales, todos puestos por el PSOE que son los que han encabezado las manifestaciones".

A juicio de Marín, con la nueva convocatoria de huelga han "incurrido en una contradicción" porque, ha apuntado, "por la mañana en las Mesas de Negociación no dicen nada, agradecen los avances a los que estamos llegando con los sindicatos en su totalidad y luego, por la tarde, convocan huelga".

"No entendemos esa grave contradicción e incoherencia", ha criticado Marín, porque "hacen un flaco favor a algo tan serio como es la Educación" que tendrían que "garantizar más que politizarla".

Sobre el compromiso de su consejería a revisar en mayo el decreto de ampliación de dos horas lectivas ha expuesto que "los sindicatos saben que no pueden tergiversar algo que consta en acta".

Aquí, ha expresado que "hubo avances y acuerdos" en temas como la Ley de la Autoridad del Profesorado, el estudio de compatibilidad, la propuesta a principios de 1012 de una posible oferta de empleo público o la negociación del acuerdo para los interinos.

Precisamente, sobre los interinos, ha detallado que "hay más que el año pasado" con 271 nuevas vacantes y numerosas sustituciones: "alrededor de 8.100 interinos", ha completado.

También a preguntas de los periodistas, ha confirmado que la próxima semana se reunirá con las AMPA para cerrar el presupuesto para gastos de funcionamiento y para actividades extracurriculares que, ha aclarado, "fue el Gobierno de Barreda quien no pagó los gastos desde el primer mes de este año".

"Nosotros nada más llegar hemos pagado 14 millones de euros para gastos de funcionamiento de los centros", ha concluido.

Por su parte, el Grupo Socialista en las Cortes ha negado que su partido esté detrás de las movilizaciones que están motivadas, a su juicio, por los "ataques contra la Educación pública".

A preguntas de los periodistas, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha comentado las declaraciones de la diputada del PP Carmen Casero, que ha acusado al PSOE de estar detrás de las manifestaciones en contra de los recortes educativos y de "azuzar a determinados colectivos".

"Lo que le pasa al PP es que le molesta que los ciudadanos vayan a las manifestaciones", ha afirmado Martínez Guijarro, que ha rechazado que el PSOE "esté detrás de las 100.000 personas que el sábado se manifestaron en Madrid".

Ha asegurado, sin embargo, que la "gran movilización" en España y en particular en Castilla-La Mancha se debe a que "se ha entendido que los recortes del Gobierno son un ataque contra la educación pública", mientras que "no se habla nada de la Educación concertada en el plan de recortes".

Así, ha insistido en que hay "casi 1.000 profesores de Secundaria en el paro" como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste del Gobierno regional y ha instado a quien niegue estos datos a que "pregunte en los institutos si hay más o menos profesores y comprobará que en ninguno de la región hay más" docentes que en el pasado curso escolar.

0