fbpx

La Junta de Andalucía reedita el ‘plan de calidad’ y de incentivos docentes

Martes, 25 de octubre de 2011
0

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado un nuevo Programa de Mejora de la Calidad y de los Rendimientos Escolares (Orden de 26 de septiembre de 2011, BOJA del 29) “sin evaluar el anterior, con una propuesta que no es nueva ni aumenta la calidad”, según el sindicato Ustea. Los claustros deben decidir este mes si se suman a la nueva edición del programa que prevé incentivos económicos a los profesores que más aprueben.

Ustea considera que cuatro cursos después de la puesta en marcha del plan, ha aumentado la crispación, ante la Consejería y en el interior de los claustros, se fomenta la discriminación entre los centros, aulas y profesorado, hay más inseguridad jurídica por el inútil recurso de la Consejería ante el Tribunal Supremo, y también ha aumentado la burocracia y, además, no se ha hecho pública una evaluación oficial de sus resultados. En la web de la Consejería apareció el 3 de octubre pasado un “informe” de dos páginas que son un “ejemplo de cómo se puede desinformar y manipular con la estadística·, según Ustea.

El plan ha sido respaldado, sin embargo, por CCOO, ANPE y UGT, mientras que Ustea, CSI-F, CGT y APIA lo recurrieron y ganaron el recurso ante el TSJA. El Alto Tribunal andaluz determinó que el modelo de evaluación no era el adecuado y producía diferencias injustificables.

Según Ustea, además, menos del 47% del profesorado adscrito al plan ha conseguido los objetivos marcados. El número de centros adscritos es 1.651 de los 4.000 centros públicos, y la mayoría (un 60%), son de Infantil y Primaria.

Ustea cree que “al ligar el salario a la consecución de objetivos educativos la Administración demuestra una apuesta por la línea neoliberal de productividad y consideración de la Educación como un negocio y de la escuela como una empresa”. El plus es de 600 euros el primer año, 1.200 el segundo, 1.800 el tercero y 3.400 el cuarto, y la consolidación de una parte de los sexenios hasta un total de 7.000 euros por profesor. Ustea considera que los casi 182 millones de euros destinados al plan han servido para que “el dinero de todos se destine a unos pocos”.

Para la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), “basta leer el articulado de la nueva orden de soborno, para comprobar que el cobro de incentivos se asocia exclusivamente a que las tasas de aprobados y de titulados mejoren”.

Para APIA, además, la discriminación también se produce entre los alumnos, “que serán evaluados de forma distinta dependiendo de si lo hace un profesor comprometido o no, violando con ello elementales preceptos constitucionales”.

Por otro lado, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, anunció la semana pasada, tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación, que Andalucía convocará oposiciones de Secundaria el próximo año y que, este curso, ya se ha superado la cifra de 11.000 interinos contratados, de los cuales 5.214 corresponden a Secundaria, 3.583 a Primaria y el resto cubren vacantes y sustituciones de FP y otras enseñanzas. En Secundaria, el número de interinos es mayor que el curso pasado, cuando no hubo oposiciones en esta etapa.

  • Artículos
  • Solicitud

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el programa será el comprendido entre el 1 y el 31 de octubre de cada año.

  • Evaluación

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, antes del 30 de septiembre de cada año, elaborará un informe anual de valoración.

  • Efectos económicos en los centros educativos

La Consejería incrementará en un 5%, en el curso siguiente, la cantidad para gastos de funcionamiento de los centros que participen, y cumplan más de un 75% de los objetivos.

0