fbpx

Más de 700 alumnos participan en un programa contra el absentismo escolar

MagisnetMartes, 25 de octubre de 2011
0

Un total de 717 estudiantes y 345 profesores participan durante el curso académico 2011-12 en el Programa Integra, desarrollado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo desde hace cuatro años para prevenir el absentismo escolar en institutos de la Comunitat.

Así lo ha explicado el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, en la clausura de la primera jornada municipal sobre absentismo celebrada en Alicante y en la que también ha estado presente la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo.

Císcar ha señalado que, con este programa experimental, "se trata de prevenir el absentismo y el abandono temprano de la escolarización entre el alumnado de ESO".

Este programa se dirige estudiantes, ha continuado, que "por diversas causas no encuentra respuesta en el sistema educativo ordinario y piensa que las posibilidades de lograr éxito escolar es una meta inalcanzable".

El conseller ha afirmado que lo que se pretende con esta iniciativa es "orientar y ayudar" a estos jóvenes, ya que "contar con una educación y una formación es clave para tener oportunidades de futuro y alcanzar una óptima inserción en el mercado laboral".

El Programa Integra, que en este curso académico se imparte en 72 centros, ofrece a este alumnado la posibilidad de continuar su formación de una manera alternativa, con metodologías más globalizadas que agrupan los contenidos en tres grandes ámbitos: científico, socio-lingüístico y práctico.

"Con el impulso a este ámbito práctico y la puesta en marcha de talleres en colaboración con las corporaciones locales se trata de que los estudiantes encuentren alicientes que les motiven para no abandonar y continuar su formación", según Císcar.

Por otra parte, el portavoz del grupo de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha lamentado en un comunicado que "no se invitara a la oposición a la jornada" y ha denunciado "la inexistencia de un plan integral municipal contra el absentismo escolar", así como "la falta de recursos humanos y económicos para afrontar este problema".

Según EU, una de las medidas con que las instituciones atendían a este tipo de alumnos "era mediante los programas educativos de atención a la diversidad, como el PROA o el PASE", los cuales "están siendo eliminados por la Conselleria de forma irresponsable" y "desamparando aún más a la población escolar con riesgo de absentismo".

0