fbpx

Andalucía y Canarias, las únicas comunidades que no recortan

Otras nueve comunidades prefieren esperar a que pasen las elecciones generales para publicar sus cuentas.
Adrián ArcosViernes, 11 de noviembre de 2011
0

Algunas más, otras menos, pero todas recortan. O “ajustan”, como prefieren denominar sus consejeros. Todas las comunidades que han publicado ya sus proyectos de presupuestos reducen el porcentaje dedicado a Educación con respecto al año pasado. Todas excepto Andalucía y Canarias –hasta el momento–. El consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, presume de tener “los presupuestos más altos en 30 años de autonomía”. Para ello, cuenta con un total de 6.297 millones de euros, un 2,5% más que en 2011. Incluso experimentan un leve incremento con respecto al año anterior. Y lo más destacable es que “la plantilla docente neta crece en 820 docentes”.

El PP andaluz tiene claro que estos presupuestos “no tienen ninguna base de realidad” y, por tanto, “no son más que un ejercicio de irresponsabilidad”. En primer lugar, porque se hacen desde la perspectiva de un crecimiento económico del 1% que ven improbable en el clima de crisis que se respira. En segundo, porque se sostienen en unas transferencias ficticias del Estado, ya que para 2012 no hay Presupuestos Generales por el adelanto electoral al 20-N. Y en tercero, porque en plena etapa de recortes, en vez de unas cuentas restrictivas, se opta por aumentarlas.

Para Rafael Carmona, coordinador del Área Económica del PP andaluz, se trata de “un presupuesto irreal, falso, que crece con respecto al del año anterior llevándonos al límite de endeudamiento y aumentando aún más los impuestos”. Incluso el candidato de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha considerado “ilógico y electoralista que el presupuesto andaluz crezca pese a que la actual crisis está forzando a todo el mundo a recortar gasto público”.

Aunque la vicesecretaria del PP andaluz, Patricia Navarro, sí que ha encontrado una posible causa de ese incremento, y es que se trate realmente del gasto no ejecutado de los presupuestos de 2011. Pero luego aparece el Consejo Económico y Social de Andalucía apoyando las tesis de la Junta. Su presidente, Joaquín Galán, presentó el pasado jueves un informe que recoge “el incremento en un 1,8% del presupuesto dedicado a Educación”.

En la otra comunidad que no recorta –Canarias–, su vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, afirmó la pasada semana que “el repunte del 0,36% que registra el presupuesto de 2012 garantiza la prestación de este servicio público por el personal necesario”. De hecho, de los 1.600 millones que se asignan, más de 1.000 se destinan a gastos de personal, capítulo que crece un 0,16%, mientras que cae un 3,7% la financiación de las universidades. Sin embargo, es el capítulo de atención a las competencias digitales el que mayor incremento registra, con un 7,2%.

Para el conselleiro gallego, sin embargo, “en estos momentos de crisis no estamos para pedir que se gaste más, sino para exigir que se gaste mejor”. Jesús Vázquez justificó así la reducción del 0,6% en el presupuesto de su departamento. El conselleiro atribuyó los recortes en el capítulo de gastos de personal, de un 1,7%, a que “no existe presupuesto por parte del Ministerio desde el año pasado para las ayudas a personal de Infantil”. Además, constató que “el ahorro se debe en gran medida a las 587 plazas de jubilaciones que no serán cubiertas, lo que se ajusta a la tasa de reposición del 30% fijada por el Estado”.

También la Comunidad de Madrid ha reducido su plantilla de profesores, concretamente en 1.125 docentes de Secundaria y FP. El presupuesto destinado a Educación desciende de los 823,6 millones de euros del año pasado a los 779 de este año. Eso sí, según la Consejería, “este curso se han perdido 6.625 alumnos en Secundaria y 6.648 en Bachillerato”.

Otras comunidades prefieren esperar a que pasen las elecciones generales para publicar sus cuentas. Es el caso de Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña, que presentarán sus proyectos cuando tengan “certezas” de las transferencias que recibirán del Ejecutivo central. Aunque no faltan las buenas pretensiones. El consejero riojano, Gonzalo Capellán, ha asegurado que “no va a recortar las plantillas de los profesores”. Y la consellera catalana, Irene Rigau, se ha marcado como objetivo “incrementar el gasto educativo del 3 al 6% del PIB”, tal y como contempla la Ley de Educación de Cataluña (LEC). También la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha avanzado que en su comunidad “no habrá ajustes en esta área”.

0