fbpx

Bosch afirma que aumentarán el presupuesto para Educación esta legislatura

MagisnetViernes, 11 de noviembre de 2011
0

El portavoz del Govern balear y conseller de Educación, Rafael Bosch, ha asegurado que, si bien el presupuesto para esta materia baja en 55 millones en 2012 con respecto al año anterior, durante esta legislatura se aumentará.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Bosch ha defendido las cuentas para el año próximo, que ha considerado "un ejemplo de lo que se debe hacer", en el sentido de ajustar el gasto y mantener controlado el déficit.

En materia educativa, su responsabilidad de gestión en el Govern, ha reconocido la bajada en el presupuesto para el año próximo, que ha atribuido al "desastre" económico que se encontró el actual Ejecutivo cuando llegó al poder.

"Lógicamente, a lo largo de esta legislatura los subiremos", ha asegurado, y ha añadido que sobre todo disminuyen en la gestión del personal, algo que se ha revisado en "todas las comunidades autónomas" y que estaba en el plan de estabilidad presupuestaria planteado por el anterior Govern socialista.

Para el conseller, es "imprescindible" regular el capítulo destinado a personal para adaptarse al déficit máximo marcado para Baleares, lo que se ha hecho quitando pagas de verano a algunos interinos y no contratando sustitutos para bajas de corta duración.

En cuanto al presupuesto para la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha afirmado que la bajada que experimentó en 2012 y 2011 fue superior que la prevista para 2012, y ha añadido que está negociando con la universidad reducir también los gastos en personal.

En relación al dinero que tiene que llegar al Gobierno para la construcción de guarderías, ha apuntado que cuentan con él, pero que se tiene que cerrar cuando se aprueben los presupuestos generales del año próximo.

También se le ha preguntado por las críticas de la oposición en torno al dinero que se destinará a cubrir las ayudas de la Ley de Dependencia, que PSM-IV-ExM afirma solo cubrirá cuatro meses, y ha indicado que "no está previsto que funcione cuatro meses, sino todo el año".

Bosch ha defendido que los presupuestos presentados por el Govern para el año próximo, y que cada conseller explicará en comisión parlamentaria la próxima semana, son "austeros" y "van a dar perfectamente cumplimiento a la no generación de un déficit superior al máximo permitido".

Ha añadido que las cuentas hacen una previsión "muy prudente" de ingresos, lo que quiere decir que puede ser que sean mayores de lo esperado.

0